Sobre el tema la Procuraduría había hecho advertencia de la prohibición de publicitar la imagen del gobierno, entes públicos o los funcionarios en tiempos de emergencia sanitaria.
También se había hecho público el rechazo de las agremiaciones de periodistas porque se estaría dando un mensaje equívoco y contradictorio frente a declaraciones del Procurador Fernando Carrillo, quien había abogado por la libertad de expresión. Esto en referencia a los entes públicos para apoyar y salvar de la crisis a los medios de comunicación alternativa o de las regiones.
Según esta nueva declaración conjunta de Procuraduría y Contraloría conocida en boletín de prensa de las Entidades, se advierte que la alerta para que los recursos de la emergencia sanitaria no sean utilizados para la promoción de partidos políticos, no puede ser interpretada como una prohibición a la divulgación en la prensa regional de medidas para combatir el Covid-19.
Asimismo, se manifiesta que estas actuaciones fiscales y disciplinarias lo que buscan es garantizar que las estrategias de comunicación, prensa y divulgación de programas, acciones y medidas para combatir la pandemia, «respondan a decisiones necesarias y planificadas, y en ningún caso sean empleadas para disfrazar la promoción de partidos políticos, o la gestión de los servidores públicos que están cumpliendo con las obligaciones derivadas de su cargo».
Es de destacar que el mensaje llega de forma tardía, porque a poco de cumplirse 2 meses de emergencia económica y social son varios los casos de medios de comunicación que no mantuvieron al día su agenda informativa especialmente por motivos económicos y será para otros motivos de difícil recuperación al menos en el inmediato plazo.