La Personería de Rionegro realizó el pasado 22 de noviembre la conmemoración del día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer. La Personera municipal, Ana María Aguirre Betancur, lo resaltó como “un espacio de reflexión, apropiación, y empoderamiento de las mujeres sobre sus derechos y dignidad como personas”.
“Durante 4 años hemos venido realizando este evento con el fin de brindares a las mujeres conocimientos y experiencias de distintas formas de liderazgo, empoderamiento y bienestar”, anota la Personera.
Según datos de la personería local, 1 de cada 2 mujeres ha sufrido violencia. Pero, si bien es una cifra preocupante, afirman que se ha avanzado en la prevención de la misma por medio de las estrategias de divulgación de derechos, y en la creación de mecanismos de reacción para que así las mujeres día a día cuenten con herramientas para denunciar, alzar la voz, y poder llegar a un estado de bienestar. “El principal reto está en que la justicia no avanza con celeridad, entonces se viene realizando un trabajo para que esta sea más eficiente y eficaz para atender los casos de violencias hacia las mujeres”, puntualiza Ana María Aguirre.
El evento contó con la participación de mujeres lideresas de la localidad, al final se envía un mensaje a ellas, “no tengan miedo a denunciar, no merecemos ningún tipo de violencia, y podemos poner límites. En la Personería tienen una entidad amiga para poder activar todas estas rutas sin juzgarlas, sino apoyándolas en el proceso”.