En la primera sesión del mes de mayo del Concejo Municipal de Marinilla que da apertura a las deliberaciones y debate de proyectos e iniciativas de acuerdo, el alcalde Gildardo Hurtado dio cuenta de la gestión realizada durante los días de declaratoria de emergencia económica y social y el avance en su Plan de Desarrollo.
Sobre lo primero manifestó que las acciones y medidas han dado resultado toda vez que Marinilla mantiene un número de 0 (cero) contagios y muy bajos en muestras pendientes por resultados y en seguimiento.
Esta localidad del Altiplano del Oriente se mantiene entre los municipios con disciplina social y consideración a las medidas adoptadas que se resumen en control de ingreso a la localidad, implementación de restricciones para salida de ciudadanos en días y horarios definidos para compra de víveres, medicamentos, paseo de mascotas y práctica deportiva.
Plan de desarrollo
«No vamos a bajar la guardia con nuestro Plan de Desarrollo», dijo el alcalde Gildardo Hurtado al ser consultado sobre las inversiones contempladas especialmente para el primer año.
Sobre la hoja de ruta para 2020-2023, el mandatario de los marinillos dijo que aún no ha considerado revisarlo, dadas las condiciones de coyuntura por la pandemia ocasionada por el Covid-19.
«podría ser que el plan de acción deba tener ajustes, pero de fondo esperamos que el plan de desarrollo no tenga modificaciones», agregó Hurtado Alzate.
Instalación de sesiones
Héctor Emilio Gómez, presidente de la Corporación precisó que este período de sesiones tiene temas prioritarios para los intereses de la localidad.
Entre ellos, recibir los informes de la administración municipal donde el control político es la oportunidad para avanzar conjuntamente en el plan de acción local en materia educativa, financiera, salud y deporte.
«Esperamos también que proyectos de acuerdo como la propuesta de acoger como obligatorio el no uso de plásticos e icopor en el municipio, sea realidad en el presente período de sesiones, al igual que conocer el informe de la Personería municipal tal como lo prevé la norma».
También se refirió el presidente a la gestión desarrollada en las sesiones extraordinarias del mes de abril como fue la reglamentación de sesiones no presenciales, donde concejales han tenido la oportunidad de participar de forma remota, de lo cual ya han hecho uso y este ha resultado satisfactorio».