Empresas Públicas de La Ceja (EEPP) anunció la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la vereda Guamito, sector San Judas. Esta obra, que beneficiará a más de 280 familias de la zona rural, tendrá una inversión cercana a los $10 mil millones.
Actualmente, las aguas residuales de la vereda Guamito se vierten de manera directa a la fuente hídrica o a través de algunos pozos sépticos que ya cumplieron su vida útil. Esto genera un impacto negativo en el medio ambiente y la salud de los habitantes del sector.
En un ejercicio de responsabilidad ambiental, EEPP lideró la construcción del diseño y el presupuesto de la nueva PTAR, cumpliendo con la normatividad vigente. La planta contará con un sistema de tratamiento biológico que permitirá la recirculación del agua y su posterior disposición final en la fuente hídrica.
“En un ejercicio de responsabilidad, logramos tener los diseños para que la próxima administración ejecute esta obra tan importante para garantizar un crecimiento ordenado, sostenible y cuidar el medio ambiente”, dijo el gerente de EEPP, Sebastián Arboleda Cardona.
Por su parte, Sandra Gómez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guamito, reconoció que “es una satisfacción muy grande tener los estudios y el presupuesto, era una necesidad muy grande del sector, esta zona viene sufriendo con la naturaleza, sumado a los malos olores; le agradecemos al alcalde y al gerente por este avance tan significativo para nuestro sector”.
Esta nueva PTAR se suma a la inversión en la PTAR de la zona urbana para su cuarta fase de modernización, que cuenta con una inversión cercana a los $10 mil millones. Con estas obras, La Ceja se consolida como un municipio líder en el manejo de sus aguas residuales.