El proyecto hace parte del plan de expansión de la Caja de Compensación familiar en el Oriente antioqueño con lo que ha denominado centros de experiencias. También se anunció para 2024, una nueva sede en Llanogrande ubicado en las instalaciones de la Universidad EAFIT.
La nueva sede de Cosmo es una nueva infraestructura educativa que impacta a 467 estudiantes y sus familias, en 1.564 metros cuadrados construidos en un entorno natural, cultural y recreativo del Parque Comfama Rionegro. Con este, ya son 10 colegios y más de 3.100 estudiantes en los valles de Aburrá y San Nicolás.
Para Juan Manuel Restrepo, director de Cosmo “es emocionante anunciar la apertura de una nueva sede en el Oriente antioqueño. Es una sede que espera recibir niños y niñas desde la primera infancia hasta primero, el próximo año, y que se suma a un movimiento educativo, que ya tiene más de 3.000 niños, niñas, jóvenes y familias en Antioquia”.
Sobre la apuesta de Comfama en estas infraestructuras educativas, -dice- se resalta el diseño horizontal que posibilita el tejido de relaciones cercanas y de confianza entre los estudiantes; accesibilidad en un primer nivel, predominio de materiales cálidos, ambientes de aprendizaje flexibles y conectados con el barrio para vivir la experiencia de colegio expandido. Cada uno de los ambientes de aprendizaje que tienen estos Cosmo se convierten en espacios para crear, construir y experimentar con modelos basados en proyectos que se conectan con las necesidades y oportunidades del territorio.
El testimonio de los beneficiarios indica el éxito de la experiencia, dice Milena Restrepo, mamá de Elena Castrillón, estudiante de Cosmo Rionegro que, “Cosmo cada vez está más en nuestros corazones. El solo hecho de habitar este nuevo lugar y ver a nuestra hija feliz todos los días al venir al colegio es un motivo más para creer en este movimiento y para seguir promoviendo también la importancia de participar de estos procesos. Como familia creo que hace parte también de un romper paradigmas de lo que ha sido la educación tradicional y la importancia de seguir expandiendo todo el proceso, el conocimiento y la educación como eje transformador de lo social”.
Segunda sede próximamente en Llanogrande
Sobre la nueva sede en Llanogrande (ubicada en el Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro) que empezará operación en 2024, estará rodeada por una reserva natural y ecológica, y tendrá posibilidades de formación extracurricular al estar conectada a la Universidad EAFIT y su oferta educativa. Este colegio beneficiará a familias de municipios como Rionegro, La Ceja y El Retiro.
A partir de la fecha, las familias interesadas en acceder a esta nueva sede, podrán aplicar por un cupo en la jornada de la mañana o la tarde, para los grados: primera infancia (aventureros, creadores, investigadores, transición) y primero, es decir, niños y niñas entre los 2,5 y 6 años. Las preinscripciones podrán hacerse a través del siguiente formulario:
Dice Comfama sobre Cosmo
Cosmo es una organización que hace parte del ecosistema educativo y cultural de Comfama, caja de compensación familiar que, en su propósito de expandir, consolidar y cualificar la clase media antioqueña, entiende la educación como el proyecto más importante para lograr sus objetivos. Con estos nuevos colegios, ambas organizaciones le apuestan a la transformación de la educación en Colombia, a partir de la expansión en regiones como el oriente antioqueño.
Con más de 3.100 estudiantes, Cosmo se consolida como un movimiento educativo que está inspirando una manera diferente de vivir y comprender el acto educativo. Para 2024, se espera que esta comunidad se duplique, llegando a nuevos niños, niñas y jóvenes, que encuentren en esta propuesta educativa las herramientas para emprender su ruta de propósito y potencial, pero lo más importante, oportunidades para ser felices mientras aprenden y transforman sus vidas.