Las familias de la zona rural de Guarne cuentan desde ahora con un nuevo espacio para la atención integral de niños y niñas en sus primeros años de vida. La Administración Municipal inauguró oficialmente el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Hojas Anchas, una infraestructura que permitirá ampliar el acceso a servicios de cuidado, educación inicial y acompañamiento al desarrollo infantil.
El nuevo CDI abrirá inicialmente 55 cupos para niños y niñas de las veredas Hojas Anchas, La Hondita, Toldas, La Mosquita, San José y Canoas, acercando la oferta institucional a comunidades rurales que anteriormente debían desplazarse hasta el casco urbano para acceder a este tipo de servicios.
Durante la inauguración, el alcalde de Guarne, Mauricio Grisales, destacó que el proyecto representa no solo la entrega de una nueva infraestructura, sino también una apuesta por mejorar las condiciones en las que los niños reciben atención durante una etapa fundamental de su desarrollo.
”No solo entregamos una infraestructura física, sino también un mobiliario nuevo e idóneo para su atención. Seguimos fortaleciendo la educación desde los más pequeños, porque así construimos un mejor futuro para nuestro municipio. Le estamos cumpliendo a la niñez y a las familias de Guarne con hechos.»
El mandatario aprovechó la apertura del centro para invitar a las familias que aún no han realizado la matrícula a aprovechar los cupos disponibles y vincular a sus hijos al programa de atención integral.
«Invito a quienes todavía no han matriculado a sus hijos para que se acerquen al CDI Hojas Anchas. Aún contamos con cupos disponibles y queremos que más niños y niñas disfruten de este espacio diseñado para su bienestar, su aprendizaje y su desarrollo.», puntualizó.
Para las familias beneficiarias, la puesta en funcionamiento del CDI también significa una reducción importante en los tiempos de desplazamiento. Amparo Zuleta, abuela de uno de los niños que ahora asiste al centro, destacó el impacto que tiene contar con un servicio de atención más cercano a su comunidad: «Recorrí todos los salones y me parece hermoso. Mi nieto antes asistía al CDI Carrusel, en el casco urbano de Guarne, y debíamos invertir más de una hora en el desplazamiento. Ahora lo tenemos muy cerca de la casa y eso mejora mucho nuestra calidad de vida.»
El nuevo centro cuenta con instalaciones modernas y mobiliario diseñado para atender las necesidades de los niños y niñas, ofreciendo un entorno adecuado para las actividades de aprendizaje, cuidado y desarrollo durante la primera infancia.
Con la apertura del CDI Hojas Anchas, Guarne continúa ampliando su presencia institucional en las zonas rurales y acercando servicios a las familias que habitan estos territorios. La apuesta busca que la distancia no sea una barrera para acceder a oportunidades durante los primeros años de vida, una etapa determinante para el desarrollo integral.
Las familias interesadas en acceder al servicio pueden acercarse directamente al Centro de Desarrollo Infantil Hojas Anchas o a la Secretaría de Desarrollo Social y Familia para realizar el proceso de matrícula.

