El alcalde del municipio de Abejorral, Julián Muñoz, destacó la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial como hecho trascendental en su gestión, ya que existían normas obsoletas desde hace 23 años y el municipio no podía avanzar.
Además, recordó el mandatario que Abejorral es el tercer productor de aguacate Hass a nivel nacional y que en el Esquema que se tenía no aparecía la palabra aguacate. “Estábamos gobernando un territorio sin conocerlo, sin tener las normas actualizadas y ahora se hizo un ejercicio de concertación muy importante, que fluyó bien, primero con Cornare y luego con el Concejo Municipal que lo aprobó”.
El alcalde sostiene que necesitan crecer de manera ordenada, aprovechar las potencialidades del territorio y proteger los recursos naturales. “Vamos a tener la posibilidad de disponer de un número importante de zonas de expansión urbana, nuevos suelos parcelables que no teníamos y la posibilidad de involucrar el capítulo de Gestión del Riesgo, haber concertado con la Agencia Nacional de Minería todo el componente de explotación minera y tener un diagnóstico claro de todos los suelos de protección, de las fuentes hídricas y de todos los espacios que se deben preservar”.
También hay nuevas zonas de expansión en el corregimiento Pantanillo, para permitir construir en la ladera y en suelos que no tengan amenaza de riesgo, además de que, al terminar la actual Administración, el corregimiento quedará con las calles del casco urbano pavimentadas, con mejores servicios públicos. “Pantanillo tiene hoy unas condiciones en donde le podemos decir al ciudadano, que puede crecer de manera ordenada”, añadió.
Flexibilizar normas sobre el patrimonio arquitectónico
Muñoz afirmó que como en Abejorral hay tanto patrimonio arquitectónico, no se puede construir en altura en esa zona patrimonial y por eso hay gran presión para nuevas construcciones y por eso se dejaron 94 hectáreas alrededor del área urbana, como suelos de expansión, que están ligados con todos los aspectos relacionados con la prestación de servicios públicos, para no crecer de manera desordenada.
Con base en el nuevo Esquema, el alcalde anunció que van a presentar al Consejo Nacional de Patrimonio, la posibilidad de actualizar la norma, ya que muchas de las edificaciones se están cayendo y por eso se debe flexibilizar la norma sobre conservación del patrimonio.
Tres proyectos que transforman a Abejorral
Consultado sobre su gestión a pocos meses de terminar el gobierno, el alcalde destacó tres elementos que hablarán por sí solos y que, con lo hecho, se ha transformado el territorio: el nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial, que tendrá vigencia hasta el año 2035, que garantizará que el municipio en los próximos años pase de sexta a quinta categoría. También, tendrá la inversión más alta para mejorar las calles de la zona urbana, ya que al finalizar la Administración se habrán pavimentado 60 calles; y asimismo, garantizará el mejoramiento en los servicios públicos, con la construcción de un colector de aguas residuales, planta de tratamiento para esas aguas en el corregimiento y la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en las calles que se pavimentaron.
Finalmente, el alcalde Julián Muñoz invitó a la comunidad regional y departamental a las Fiestas del Arco, que se realizarán del 12 al 16 de octubre y que tendrán los tres elementos básicos de la cultura abejorraleña, que son la exposición de Arcos, el desfile de la familia Castañeda y el desfile inaugural, además de artistas de talla nacional para que propios y visitantes disfruten.