La Gobernación de Antioquia presentó GeoAntioquia, el nuevo visor geográfico del departamento que permitirá el acceso abierto, seguro y sin intermediarios a la información catastral y cartográfica de los municipios. La plataforma fue desarrollada por la Gerencia de Catastro y el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) como una herramienta clave para fortalecer la planeación, la transparencia y el desarrollo territorial.
Según informaron, GeoAntioquia integró mapas interactivos, datos alfanuméricos, registros prediales y capas temáticas que facilitaron la consulta de información como predios, propietarios, áreas construidas y usos del suelo, datos que anteriormente solo estaban disponibles mediante procesos técnicos complejos. En su primera fase, el visor incluyó información de 113 municipios, con la meta de cubrir los 125 municipios del departamento.
El director del DAP, Eugenio Prieto Soto, destacó que la plataforma llegó en un momento estratégico para el proceso de actualización catastral del departamento. “Con GeoAntioquia garantizamos información transparente, accesible y útil para todos los ciudadanos. Este visor es un instrumento para fortalecer la autonomía municipal, mejorar las finanzas territoriales y avanzar hacia un desarrollo regenerativo, productivo y competitivo”, afirmó.
Manifestaron que la plataforma fue construida con tecnología ArcGIS, lo que permitió realizar análisis territoriales en tiempo real y conectar múltiples bases de datos. Gracias a este desarrollo, Antioquia logró identificar más de 10 millones de metros cuadrados construidos por fuera del catastro, cerca de 120.000 predios sin registrar y alrededor de 180.000 propietarios ausentes en el sistema.
Por su parte, el gerente de Catastro de Antioquia, Yeison Miranda, resaltó el impacto social y público del visor. “GeoAntioquia democratiza la información catastral. Cualquier ciudadano podrá consultar predios, propietarios y datos actualizados desde cualquier lugar”, explicó. También subrayó que la herramienta fortaleció la gobernanza del dato y una planificación territorial más justa poniendo adisposición más de 116 millones de datos catastrales para que todos puedan interactuar con la información y tomar mejores decisiones sobre el territorio.
Desde el sector inmobiliario, el director ejecutivo de CORA Lonjas destacó el alcance de la herramienta señalando: “GeoAntioquia es la herramienta más avanzada que existe en Colombia para el gremio inmobiliario y de propiedad raíz. Este instrumento marcará el futuro del catastro multipropósito y facilitará nuestro trabajo en todo el departamento.
La Gobernación de Antioquia informó que continuará fortaleciendo la plataforma con nuevas funcionalidades, tutoriales y recursos pedagógicos, con el objetivo de consolidar un territorio más ordenado, competitivo y digitalmente integrado. El visor está disponible para consulta pública en https://geovisor.antioquia.gov.co/GeoAntioquia/

