Inversiones superiores a los 200.000 millones de pesos se están ejecutando en El Santuario, en obras que se entregaron en los últimos meses o que están en proceso de construcción, según informó a La Prensa Oriente el alcalde Juan David Zuluaga Zuluaga.
Indicó el mandatario que iniciaron el año entregando las obras de mitigación del riesgo de la quebrada El Rosal, una inversión de más de 2.000 millones de pesos, cofinanciados con Cornare, además están próximos a entregar el Sacúdete al Parque, cancha de tenis, placa polideportiva, gimnasio al aire libre, el teatro municipal, con capacidad para 120 personas, esperan entregar en junio la segunda etapa de la vía intermedia y comenzar la construcción de la tercera etapa, para concluir los últimos meses del año, está en construcción la Casa del Abuelo, que es el nuevo centro día del municipio, también la sede del Sena y terminando el año se espera haber terminado el Centro Agroindustrial y plaza de mercado.
Dentro del cronograma de construcción de la vía intermedia hay muy buen avance, para dejarla totalmente terminada y entregada al servicio de la comunidad. El centro Agroindustrial y Plaza de Mercado queda con un avance bastante grande. “Si no se termina este año, apenas quedaría un 10% faltando en obra blanca, ya que tiene un avance de más del 30%. Hay que tener en cuenta que es una Plaza de Mercado agroempresarial, que tiene la connotación diferente a las otras plazas de mercado, porque será además un centro de acopio para mayoristas, de manera que tiene una magnitud mayor y la construcción es más grande”, explicó el Alcalde.
Agregó que van a entregar el proyecto de vivienda de interés social Entre Cantos, de la mano con Viva y el Idea y con ello concluiría un proceso de nuevas unidades de vivienda que supera las 180, tanto urbanas como rurales. Con la Fundación Compasión, llevan 40 viviendas campesinas, entregaron 35 en la zona urbana, en un proyecto con la Fundación Alejandro Pineda que se llama Villa Alegría y las 120 soluciones en la urbanización Entre Cantos.
Destacó la construcción de la sede para el Sena, que tiene un avance del 35% y que estará terminada a finales del año. “con esta, habrá más oportunidades de capacitación, especialmente para el sector de la confección, que es uno de los potenciales de este municipio, además de la agricultura”, dijo el mandatario.

Igualmente, avanza la construcción de Parques del Río, que será entregado a finales del año, con la vía intermedia. Esta es cofinanciada con el Invías y Parques del Río con la Gobernación de Antioquia. La pavimentación de la vía El Santuario – El Carmen de Viboral, quedará con un avance del 50% al terminar el año, según calcula el Alcalde Zuluaga Zuluaga.
De lo plasmado en el Plan de Desarrollo, afirma que se ha avanzado bastante, pero que seguramente muchas cosas van a faltar. “Me queda la satisfacción de que hemos tratado de hacer el mayor de los esfuerzos, avanzar mucho y tratar de acortar muchas brechas que teníamos en infraestructura y desarrollo, para que El Santuario sea un referente del Valle de San Nicolás y para que próximas Administraciones tengan la oportunidad, no de seguir pensando en sueños de 50 años, sino pensar en obras que la comunidad requiere y que creo es lo más importante de un gobierno: Que ayude, que desatrase y que deje la posibilidad para que la gente pueda seguir mirando hacia adelante y no estancada en el pasado”.