El exconcejal Omar Castaño Giraldo emprendió un proceso para recolectar durante los próximos tres meses 30.000 firmas que avalen su candidatura a la Alcaldía de Marinilla por el movimiento “Marinilla con Futuro”, para lo cual está recorriendo las calles de la zona urbana y todas las veredas, acompañado de un grupo de voluntarios, varios de ellos que aspiran al Concejo en las elecciones del próximo 29 de octubre.
¿Quién es Omar Castaño?
Según indica, es una persona que viene desde abajo, comenzó como despachador y luego jefe de rutas de la Empresa transportadora Sotramar; fue fundador y Presidente del Club de Fútbol de Salón de Marinilla y fue elegido como Concejal por primera vez para el período 1998 – 2000, en donde le correspondió ser ponente de proyectos de Acuerdo de gran trascendencia para el municipio, como el Plan Básico de Ordenamiento Territorial.
Volvió al Concejo en el año 2006, por ausencia de Nicolás Ochoa y le corresponde asumir la ponencia del proyecto de presupuesto y la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, en el cual se definió la posibilidad de construir en Marinilla edificios en altura, lo que le permitió al municipio generar posibilidades de expansión y aumentar los ingresos y más progreso para la municipalidad.
Fue reelegido en el 2007 para el período 2008 – 2011 y en el primer año fue Presidente de la Corporación, durante el cual se aprobaron 34 Acuerdos, de los cuales nueve reglamentaron el PBOT.
Posteriormente fue Secretario General del Concejo en el año 2020, donde se restauró el recinto y en el 2021, durante la Presidencia de Jhon Arbeláez, se hizo un trabajo para conseguir la certificación de Calidad del Concejo por parte del Icontec, que fue el primero en Antioquia y cuarto a nivel nacional, para un municipio de cuarta categoría.
Renunció el pasado 21 de octubre para emprender la tarea de la candidatura. Para avalar por firmas la aspiración por el movimiento de ciudadanos Marinilla con Futuro. El censo electoral de Marinilla es de 48.800 ciudadanos aptos para votar, de manera que se requieren 9.517 firmas, pero la aspiración del candidato es conseguir 30.000 firmas durante los tres meses que dura el proceso, con lo cual considera que se fortalecerá el proceso democrático en el municipio.

Omar Castaño afirma que “Quiero ser Alcalde de Marinilla para servirle a mi pueblo, al cual amo. Tengo las capacidades, conozco el municipio, se de las necesidades que tiene y hacia dónde debemos avanzar”.
El movimiento “Marinilla con Futuro”, tendrá su propia lista de candidatos al Concejo, integrada por líderes de diferentes sectores sociales y políticos.