Al terminar el mes de marzo, el Alcalde de Granada, Freddy Castaño Aristizábal, llegó al kilómetro siete de la carretera que de este municipio conduce a San Carlos, el motivo, presenciar personalmente que ese día comenzó el vaciado de asfalto sobre la vía, para hacer realidad un sueño que han tenido los habitantes de la región por más de 40 años.
Se trata del contrato de pavimentación de 9.4 kilómetros contratado por la Gobernación de Antioquia en mayo del año pasado, por valor de 18.818 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses, obra que está a cargo del Consorcio Vías de Antioquia 2022. Aunque el avance es significativo, el proyecto presenta un atraso, de manera que no será entregado en mayo de este año, sino en el mes de noviembre. Una de las causas del atraso, fue el cierre temporal de la carretera entre la autopista Medellín – Bogotá y Granada, donde se presentó una caída de la banca a la altura del kilómetro 11 + 700.
Adicionalmente, el Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, informó que se adjudicó otro contrato por valor de 8.680 millones de pesos, para la pavimentación de otros 2.4 kilómetros en el sector de La Aguada, que quedaron pendientes de un contrato anterior, por incumplimiento de la firma San Vicente Idor. Estos dos contratos garantizan que quedarán pavimentados los 39 kilómetros del total de la carretera entre estos dos municipios, ya que la Administración de San Carlos contrató la pavimentación de dos kilómetros a la entrada de esta localidad.
Precisamente, la Alcaldesa de San Carlos, Mary Luz Quintero Duque, destacó que la pavimentación de la carretera no solo beneficia a la población campesina de la zona, por la mejora en la movilidad para sacar sus productos al mercado, sino que dinamizará la economía de su municipio, por el gran potencial turístico que tiene.