De acuerdo con un estudio adelantado por el Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y la Gobernación de Antioquia, el Oriente antioqueño ocupa el segundo lugar en competitividad, después del Valle de Aburrá y a nivel de los 125 municipios del Departamento, Rionegro está en el cuarto lugar.
Según se informó el cálculo de los indicadores de competitividad, se basa en la metodología definida por el Foro Económico Mundial, adaptado para el cálculo del índice departamental de competitividad por parte de la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de competitividad. Es un ejercicio metodológico adoptado por la Gobernación de Antioquia, con el fin de identificar las brechas municipales y subregionales de los 125 municipios de Antioquia, y definir las acciones para fortalecer la competitividad y las capacidades locales y subregionales.
Antioquia es el único departamento del país que calcula su propio Índice de Competitividad Municipal. En cada subregión hay al menos un municipio potenciador del desarrollo y la competitividad que puede facilitar el desempeño económico de otros municipios cercanos. En el ranking de municipios, Sabaneta ocupa el primer lugar con el 66,2, seguido por los municipios de Medellín, 64,0, Envigado el 60,5, Rionegro con el 58,7 y La Estrella con 57,8. El 90 % del top de los municipios con mayor calificación son del Valle de Aburrá.
El estudio abordó aspectos como la presencia institucional, el dinamismo de los negocios, el mercado de bienes, la innovación, infraestructura, servicios de salud, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, capacidades y adopción de las telecomunicaciones y la informática.
Posición de los municipios del Oriente
En estos campos, se destaca que La Ceja es primero en cuanto a mercado laboral, mientras que el Oriente es primero en materia de servicios de salud, por encima del Valle de Aburrá. En este campo, el Oriente registra un puntaje de 49.6, lo sigue el Valle de Aburrá con 48.2, luego se ubican el Norte con 47.7, Urabá con 47.4, Nordeste con 45.6, Suroeste con 45.5, Occidente con 45.1, Bajo Cauca con 44.8 y Magdalena Medio con 44.8.
En adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones, Rionegro es primero a nivel departamental, pero el Oriente está segundo después del Valle de Aburrá. En el estudio se observan diferencias notables entre los municipios del Altiplano y el resto de los municipios de la subregión Oriente, con una gran heterogeneidad entre ellos y mostrando problemáticas diferenciadas.
En un balance general sobre la posición de los municipios del Oriente a nivel departamental en competitividad, evaluados los 125 municipios que tiene el Departamento, se anota que Rionegro es cuarto, El Retiro es séptimo, La Ceja ocupa la posición 11, Marinilla 12, El Carmen de Viboral 14, Guarne 15, Guatapé 18, La Unión 22, El Santuario 23, El Peñol 34, San Vicente 36, Concepción 38 y el último es Nariño en el puesto 109.