Por medio del decreto 517 de 2020, el Ministerio de Minas y Energía fijó algunas medidas para el pago de los servicios públicos durante el tiempo que dure la cuarentena ordenada por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.
Una de estas medidas decretadas por el ministerio habilita a los alcaldes y gobernadores del país para que durante este período, asuman el pago de los servicios públicos como el gas y la energía.
“Durante el término de declaratoria Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa de la Pandemia Covid-19, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción”, precisa el punto siete del decreto.
El decreto expresa asimismo, que en aquellos casos en los cuales las entidades territoriales decidan asumir de manera parcial o total el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible, se deberá realizar un giro oportuno de los recursos «a las empresas comercializadoras que atienden a tales usuarios«.
Esta medida fija también la posibilidad de que personas que viven en estratos 1 y 2 puedan diferir el pago de los servicios por un plazo de 36 meses, «para los consumos correspondientes al ciclo de facturación actual, y al ciclo de facturación siguiente a la fecha de expedición del presente decreto«.
En el documento, firmado por el presidente Iván Duque, establece además el pago de servicios en las zonas no interconectadas y el aporte voluntario a «comparto mi energía».
Oriente antioqueño
Los 23 alcaldes del Oriente se unieron en un comunicado dirigido al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), donde solicitaron un subsidio parcial y total de los servicios de energía para todos los ciudadanos de la región.
“Esperamos que la respuesta sea positiva de parte del presidente de la junta directiva de EPM hacia los municipios del Oriente antioqueño”, expresó Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro.
En la solicitud se sustentan varios hechos como: “estos efectos económicos son mucho más grandes en municipios pequeños, con economías débiles y bajos presupuestos sociales como los municipios del Oriente Antioqueño donde más del 85% es población estratos 1, 2 y 3”, y agrega en el apartado número 10: “no se debe olvidar entonces, que en este sector se nutre el embalse de Guatapé por la presencia de la estrella hídrica de la cuenca del Rionegro. Por su parte, ha sido esta población los que han soportado toda la carga ambiental, social y económica que ha demandado esos procesos para la generación y transporte de la energía que se surte en casi todo el país”.