Paola Andrea Caballero Rosas es la directora ejecutiva de la Corporación para el Desarrollo Económico y Social Invest In Oriente, cargo que asumió el primero de marzo del presente año. Es negociadora internacional de la Universidad Eafit y especialista en Gerencia de Mercadeo; cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de comercio exterior y logística nacional e internacional, desarrollo de procesos de estructuración de áreas de trabajo en comercio internacional para diferentes empresas, creación de centros de distribución e implementación de modelos logísticos para la cadena de suministro enfocado hacia los clientes, apoyo en proyectos de inversión extranjera en empresas de tecnología al territorio colombiano.
La hoy directora viene de trabajar en la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, en la ejecución de la estrategia de atracción de inversión extranjera directa para Medellín y el Área Metropolitana en el sector de servicios de tecnología y creativo a través del seguimiento de oportunidades.
Paola Andrea fue la invitada del periodista Carlos Humberto Gómez al programa Protagonistas, que se emite por el Canal Acuario Televisión, para conocer sus iniciativas tendientes a cumplir con el objeto social de la Corporación para el Desarrollo Económico y Social del Oriente Antioqueño, Invest in Oriente.
¿Qué es la Agencia Invest in Oriente?
La agencia es una iniciativa de origen mixto, de la que hacen parte el sector público, el sector privado y la academia, que tiene como objetivo promover al Oriente antioqueño hacia el mundo y algo que he venido diciendo, es poner el Oriente en el mundo y que el mundo llegue al Oriente y en ese sentido tenemos tres líneas básicas en las que vamos a trabajar para mejorar el desarrollo empresarial a partir de programas de emprendimiento e innovación para atraer empresas nacionales y extranjeras para que permitan esa dinámica, lo mismo que la atracción de recursos nacionales e internacionales para proyectos de cooperación.
Es la internacionalización del territorio a partir de la promoción de la inversión, de la promoción del Oriente antioqueño y la captación de recursos de cooperación.
¿Cuál es su principal reto?
El reto, lo que queremos hacer, es que el Oriente tenga la posibilidad de crecer a través de buenas prácticas de empresas nacionales y extranjeras que encuentren aquí la posibilidad de crecer, que encuentren la posibilidad de distribuir sus productos y servicios a otras partes de Colombia y del mundo. En este momento Colombia tiene una posibilidad muy grande de resaltar a nivel económico, muchas empresas están viendo ese potencial del país y la idea es que el Oriente tiene que aprovechar eso.
Desde su experiencia en la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, ¿cómo se ve el Oriente antioqueño?
Creo que el Oriente antioqueño tiene un auge a nivel económico que ha venido ganando durante los últimos años y reconociendo la importancia que tiene esta subregión del departamento, la idea es acompañar en el proceso a la región como tal. El hecho de que haya una entidad que trabaje para ello, es ir en conjunto para que lleguen más empresas de diferentes sectores y recursos de cooperación que necesitan muchos de los municipios de la región y hacer ese marketing internacional del Oriente antioqueño.
El reto de ser directora de la agencia lo tomé para trabajar por otra región del departamento de Antioquia, aunque estaba a gusto en Medellín, en donde aprendí a trabajar en el sector público para la ciudad y vine porque quiero trabajar por esta región.
Destacadas mujeres están ocupando importantes cargos directivos en la Cámara de Comercio del Oriente, la Corporación Empresarial del Oriente, entre otras. ¿Cómo se ha sentido?
Con ellas vamos a trabajar de una forma mancomunada por la región. La idea es que en cada agencia de promoción siempre debe estar la parte de desarrollo sostenible, que es lo que viene trabajando la CEO y también la Cámara de Comercio, para facilitar la llegada de otras empresas a través de sus servicios. En ese sentido, vamos a trabajar muy unidas las tres.
¿Cómo que la Agencia Invest in Oriente no es de Rionegro, sino de la región?
Vamos a invitar a cada uno de los municipios para que hagan parte de la agencia en el sentido de una integración a nivel territorial para desarrollar ese trabajo en conjunto y poner al Oriente antioqueño, a los 23 municipios que hacen parte del territorio, para que vean la posibilidad de estar representados a nivel internacional y estoy segura de que los municipios y su población se vean incluidos con la labor que va a desarrollar la agencia.
¿Hablamos de internacionalización del territorio?
Ese es el eje, la internacionalización del territorio y hacerlo de una manera juiciosa y pertinente. Que lleguen los recursos para los proyectos de deban impactarse, que llegue la empresa nacional o extranjera a apoyar algún encadenamiento que se encuentre débil, no para ejercer una competencia, sino que haya un trabajo complementario y en este caso la idea es que el ecosistema de emprendimiento e innovación, que en el país se ha estado dinamizando, también se de en esta región.
¿Cuál es la ruta para acercar los municipios?
Algo muy importante es que esta agencia nace de un programa que se llama Alianza Oriente Sostenible, que ya tiene una dinámica de relacionamiento con los municipios y vamos a ir a cada uno de ellos, para entender cuáles son sus programas de desarrollo económico, ver qué otras entidades pueden trabajar en conjunto en pro del municipio y a partir de allí establecer una hoja de ruta para cada uno, si es posible, porque cada uno tiene características diferentes.
Eso ya lo estamos haciendo con la Alianza Oriente Sostenible y la Agencia Invest in Oriente, para ejecutarlo de una manera institucional, porque lo más importante es que los municipios crean en esta iniciativa que es trabajar en pro de todos.
Vea la entrevista completa: