Julio César Orozco Franco
Especialista en Gerencia Informática, ingeniero en Sistemas, tecnólogo en Electrónica, instructor SENA G20 CCNP Encore y Advance ITR Cisco, Ciberops, ITEssentials, CCNAv7, Python, PLC+HMI by Siemens, IOT, Amazon AWS, Auditor Ciberseguridad ISO 27001 e ISO 22301 PMI & ITIL
E-mail: jucofra@gmail.com
En varias ocasiones me han preguntado acerca de las condiciones técnicas de mejor uso y larga vida de las baterías de los celulares. Una de las acciones más comunes es ponerlo a cargar con los accesorios (cigarrera o puertos USB) del carro, esto es contraproducente y puede afectar el celular y la vida de su batería llegando al punto de recalentamiento, inflamación y/o explosión.
Los carros utilizan un sistema de carga de su propia batería llamado alternador, este permite inyectar energía de nuevo al sistema, cuando el carro esta encendido el alternador varía su carga causando así modificaciones en sus parámetros técnicos de corriente, voltaje, resistencia y potencia, por ello, estos cambios son recibidos por la batería cuando se pone en carga el celular, además, algunos carros no cuentan con sistema electrónico certificado de regulación y estabilidad de carga generando así posible rizamiento de corriente de carga el cual puede causar recalentamiento hasta la explosión de la batería, por ello, debemos verificar muy bien si se cuenta con homologación para uso y carga de celulares, aunque los autos de última generación ya vienen homologados y certificados con la norma internacional para la carga de baterías y uso de dispositivos móviles los cuales cuentan con sistemas bien diseñados, garantizados, de alta precisión y con condiciones óptimas para proteger e interactuar con el celular y su carga.
Cada fabricante de celulares tiene establecidos los estándares internacionales para funcionamiento de las baterías, su carga, cantidad de voltaje y corriente además algunos de ellos tienen el servicio de carga rápida. Por lo anterior, compartimos algunas recomendaciones para buen uso de baterías del celular.
- NO cargue su celular si su carro no tiene certificación y homologación internacional de carga
- Utilice el cargador y cable original de carga del celular, evite inflamación de la batería o explosiones.
- Cuando vaya a viajar, ponga a cargar previamente su celular en modo avión preferiblemente apagado para que cargue en su mayor capacidad
- NO utilice cargadores genéricos o de otras marcas a la marca de su celular, las diferentes cargas pueden dañar la vida útil del dispositivo.
- Si al momento de poner en carga su celular, siente calor en su batería preste atención a las condiciones de carga, no es normal el calor excesivo de esta.
- Una forma fácil y rápida para verificar la carga correcta de su cargador y su batería es que ambos, en el momento de carga, aumentan su temperatura; esta no es alta, además la batería con carga al 100 % NO debe generar calor ni tampoco el cargador.
Para la vida útil y larga duración de baterías y celulares es recomendable hacerlos revisar periódicamente (3 a 4 meses) de personal experto en el tema, recuerda que los dispositivos tecnológicos requieren chequeo y verificación por mantenimiento.