Leyendo: Plan para salvar financieramente el Hospital de Marinilla

Plan para salvar financieramente el Hospital de Marinilla

Ad portas de que el Hospital San Juan de Dios de Marinilla sea intervenida por la Superintendencia de Salud o liquidada, la Junta Directiva estudia alternativas para salvar financieramente la Entidad de la crisis en que se encuentra.

Actualmente, el Hospital tiene deudas a proveedores de insumos de cerca de 3 mil millones de pesos y su cartera morosa es de 4 mil millones de pesos, de los cuales 900 millones son de difícil recaudo.

Pese a los esfuerzos financieros, la operación del Hospital no garantiza la sostenibilidad debido a que su estructura de funcionamiento es más grande que los ingresos percibidos.

Para lograr salvar al Hospital, la Junta Directiva estudia alternativas que permitan mejorar los procesos y la atención que reciben los pacientes.

“Pese a que en el 2017 el Hospital realizó un Plan de saneamiento pues se encontraba en riesgo medio, las decisiones tomadas en su momento no cumplieron el objetivo y por el contrario se agravó la crisis, lo que nos tiene al borde de la liquidación, si se hubiera cumplido el Plan, hoy la operación arrojaría resultados positivos de 33 millones de pesos de utilidad y no, de 1.600 millones de pesos de pérdida”, indicó la gerente, Dorian Pulgarín, al resaltar que debido a que no se tomaron acciones, la Entidad se encuentra en riesgo alto.

La situación es preocupante, a tal punto que de cada peso recaudado, el Hospital se gasta 14 pesos, “el aumento de las deudas y la disminución de los ingresos del Hospital hacen que la entidad sea inviable financieramente”, indicó.

La actual Gerencia trabaja en dos frentes: el financiero y la humanización del servicio. Propone la reorganización administrativa a través de un estudio de cargas de trabajo que determinen procesos eficientes y con equilibrio financiero.

En la actualidad, el Hospital cuenta con 70 cargos en planta temporal, 41 en la planta permanente y se invierten 1.700 millones de pesos al año en contratos de prestación de servicios. “No podemos seguir teniendo una estructura de funcionamiento más costosa que los ingresos”, indicó.

Mejorar el servicio, entre los retos

Debido a que el 80% de las PQRF recibidas por el Hospital fueron por la calidad y atención del servicio en el área de urgencias y en consulta externa, la Entidad estructura un plan para mejorar la atención que reciben los pacientes.

“Queremos que el ciudadano que nos visite se sienta satisfecho, que reciba una buena atención, para eso debemos trabajar en humanizar cada uno de los servicios que prestamos, respetaremos la autonomía de los profesionales de la salud, brindando una atención de calidez y calidad”, indicó la gerente.

Compartir este artículo