El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, decidió recientemente poner en marcha un plan piloto de Apertura Presencia Excepcional PAPE, en 10 Centros de Desarrollo Infantil de todo el territorio nacional. En Antioquia fueron seleccionados dos centros, en La Ceja y El Peñol, cuyo operador es la organización Coredi a través de su programa de Educación Inicial.
Actualmente, Coredi hace parte del convenio interadministrativo entre el ICBF y la Gobernación de Antioquia, por medio de la Gerencia de Infancia y Adolescencia GIA, como operador del programa Buen Comienzo Antioquia en 17 municipios del Oriente y Norte del departamento, atendiendo a más de seis mil niños y sus familias.
Según manifestó Olga Restrepo, contratista de la GIA, “fuimos elegidos, entre varios factores por nuestras buenas prácticas como operadores del programa y en razón de que dos de los municipios en los que prestamos el servicio de atención integral, cuentan con bajas incidencias de presencia de Covid-19 en su territorio”.
Asimismo, se expresó que para llevar a buen término el plan piloto se ha realizado un proceso de “alistamiento” que consta de identificar las características propias de la infraestructura de los CDI buscando que cumplan condiciones de calidad e inocuidad para no potencializar los focos de contagio del Covid-19. Además, se ha adelantado un proceso de análisis de los niños y niñas en el que revisaron factores como vacunación al día e identificación de su núcleo familiar, y la verificación en el talento humano que prestará el servicio de los CDI.
Se espera dar inicio a este plan piloto durante la segunda semana de noviembre y que los niños y niñas asistan en alternancia de dos a tres veces por semana hasta finalizar actividades, de acuerdo a lo indicado por la GIA, hasta mediados del mes de diciembre.
Finalmente, la organización Coredi resalta que a la fecha y desde el inicio de la pandemia han sido aproximadamente seis mil familias en el Oriente y Norte de Antioquia las que reciben al personal operador de educación inicial en municipios como La Ceja, San Rafael y Granada, en el Oriente; y Briceño y Valdivia, en el Norte; donde se realizaron procesos de contratación de 400 personas con tal fin.