Dentro del organigrama de la Administración departamental, existe la Subdirección de Planeación Institucional, Seguimiento a la Gestión y Banco de Proyectos, una dependencia que acompaña a los Alcaldes de los municipios en la formulación de proyectos, bien sean dirigidos a la Gobernación de Antioquia o al Gobierno Nacional.
A cargo de ese despacho se encuentra el exconcejal de Rionegro Daniel Arbeláez Echeverri, quien señala que las administraciones municipales, especialmente de los municipios con menores recursos, pueden disponer de un equipo técnico especializado en esa formulación de los proyectos, que conoce dónde están las posibilidades de conseguir recursos de cofinanciación para sus proyectos, bien sean nacionales, departamentales, de regalías y mediante el sistema de obras por impuestos.
En diálogo con La Prensa Oriente, explica Arbeláez Echeverri que el énfasis que más se hizo durante los encuentros realizados en las nueve regiones del departamento, para escuchar las inquietudes de las autoridades y de las comunidades en torno a la construcción del Plan de Desarrollo “Por Antioquia Firme”, fue que cada municipio debería tener su Plan de Desarrollo en línea con el departamental, lo cual facilitará la gestión de recursos.
“Ahora que en los municipios se está discutiendo el Plan de Desarrollo en los Concejos, la recomendación es que los Concejales y la comunidad, conozcan el Plan de Desarrollo del Departamento para adaptar el de cada municipio y así será más efectiva la gestión administrativa”, precisó Arbeláez Echeverri.
Revisar Políticas Públicas
Una de las tareas que se ha emprendido desde la Subdirección de Planeación Institucional, es la revisión de las Políticas Públicas que ha adoptado Antioquia, a través de Ordenanzas aprobadas por la Asamblea Departamental. “Hay Políticas Públicas que solo están en el papel, que no se aplican o que son obsoletas, como la Política Pública Antienvejecimiento. El envejecimiento es natural y no se puede cambiar con una Ordenanza”, comenta el Subdirector para citar un ejemplo de lo que nunca ha servido para nada.
Explica Arbeláez Echeverri, que el propósito es revisar cuáles de esas Políticas Públicas tienen aplicación, cuáles se están ejecutando y cuáles se pueden adoptar en el futuro para beneficiar a la población más vulnerable. Una vez cumplida esta tarea, presentará a las Administraciones municipales los resultados de esta revisión, para que cada localidad desarrolle o adopte las disposiciones establecidas respecto a las políticas públicas.
Acompañamiento en la formulación de proyectos
Como se anotó, desde la Subdirección de Planeación Institucional se acompaña a las administraciones municipales para formular proyectos, aprovechando diferentes fuentes de cofinanciación. Destaca Arbeláez Echeverri, que lo más valioso de los encuentros que se realizaron en las regiones para estructurar el Plan de Desarrollo Departamental, fue que las personas participantes en las mesas donde se analizaron las cinco líneas estratégicas del Plan, pudieron votar sobre los proyectos incluidos y los que más tuvieron acogida quedaron integrados en el documento definitivo.
“El Plan de Desarrollo ya fue ajustado a las recomendaciones que se hicieron en los encuentros regionales, en las Corporaciones Autónomas Ambientales, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en el estudio que hizo el Consejo Territorial de Planeación; ahora está a consideración de la Asamblea Departamental para su aprobación”, informó el Subdirector de Planeación Institucional.
El funcionario hace además una invitación a los Alcaldes, para que se articulen con sus equipos de trabajo y presenten los proyectos al departamento; para uno o para varios municipios. Desde Sonsón, se proyecta un centro de acopio que beneficie a este municipio, a Argelia, La Unión y Nariño, a través de recursos de regalías, por ejemplo.
Resaltó la posibilidad que tienen las Administraciones de gestionar Obras por Impuestos, una estrategia que permite a las empresas del sector privado cancelar hasta el 50% de sus obligaciones tributarias, con obras para los municipios donde estén asentadas; siempre y cuando sean localidades afectadas por la violencia y estén catalogados como ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) y PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). En Antioquia, 55 de los 125 municipios del departamento pueden acceder a este tipo de programas.
Consultado sobre sus principales propósitos para desempeñarse en este cargo Arbeláez Echeverri, afirmó: “el Gobernador nos ha invitado a dejar hasta el último centímetro de piel por los antioqueños y no seré inferior a ese compromiso; es una motivación extra para quienes estamos en la Administración, a fin de demostrar que se pueden hacer las cosas a pesar de las limitaciones en los recursos. Me inspira lo que dice el Gobernador, en el sentido de que sí se pueden lograr las metas, aunque no sean muchos los recursos; pero con la capacidad administrativa y técnica del equipo de trabajo vamos a mostrar resultados”.