El alcalde de El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero, pidió excusas al comandante de la Policía de Antioquia, Jorge Cabra Díaz, a partir de la denuncia conocida por redes sociales en la que el Secretario de Gobierno, Diego Orozco Layos, habría maltratado a personal de la Policía nacional que presta sus servicios en este municipio el pasado martes 26 de mayo.
Frente a los hechos que motivaron la situación, en lo que era un requerimiento normal de la Policía Nacional a una mujer en el parque principal, esta se negó a atender la solicitud de los representantes de la fuerza pública liderados por la Comandante de estación. En el procedimiento se presentó una situación que generó aparente violencia de parte de la mujer, contra la Teniente Luz Edith Zapata.
Según se aprecia en los videos publicados por ciudadanos, el secretario de Gobierno habría llamado la atención de los uniformados de forma airada, debido, -según él-, a que en ese momento los policías que acompañaron a la comandante de la estación, no habrían tenido una actitud colaborativa con ella y eso generó la molestia del funcionario. Ante esto, los mismos miembros de la Policía también habrían sido contestatarios frente la solicitud del funcionario de la localidad.
¿Qué dijo el Secretario de Gobierno?
Por su parte, el secretario de Gobierno reconoció lo sucedido en entrevista realizada en el medio de comunicación MiOriente, donde además denunció lo que sería la actitud negligente de los uniformados. “La molestia es que no atienden el llamado que hace la comandante, se tardan en llegar y por esa situación yo les hago un reclamo con mucho carácter, pero con todo el respeto porque no hubo palabra mal dicha«.
Finalmente, en pronunciamiento público el alcalde de la localidad presentó excusas en nombre de la Administración Municipal en presencia del comandante de la Policía de Antioquia. “Hoy quiero manifestar como alcalde de nuestro municipio, unas sinceras excusas a la Policía Nacional por el acontecimiento sucedido, siempre hemos manejado la mejor cordialidad y sinergia en pro del desarrollo de esa convivencia ciudadana, generando seguridad. Reiteramos las excusas, debemos estar unidos y fortalecer el trabajo porque nuestras comunidades así lo requieren”.
El hecho, según las declaraciones se da por sorteado y deja en el ambiente una invitación a mantener las condiciones para asegurar una prestación eficiente y coherente con los requerimientos de la ciudadanía. «Acepto las excusas, este es un trabajo articulado y de compromiso con esta localidad del Oriente antioqueño«, manifestó finalmente el Coronel Cabra Díaz.
¿Y las medidas preventivas en cuarentena?
En el vídeo conocido por este medio, se aprecia también al titular de la Secretaría de Gobierno desatendiendo las medidas preventivas que exige el protocolo de bioseguridad y de aislamiento que obliga el gobierno Nacional. «Es de anotar que el acompañamiento que hizo el Doctor Diego Orozco en toda la diligencia, hasta el momento en que estuvo en la estación de policía alzando la voz, siempre interactuó sin usar el tapabocas y sin guardar la distancia que se exige a todos los ciudadanos«, le dijo este medio un ciudadano que pidió reserva de su nombre y que reclamó por lo que sería un riesgo innecesario para los Policías y demás personas que fueron expuestas al hecho.