Con la finalidad de implementar estrategias para apoyar a los campesinos del Oriente Antioqueño se inauguró el primer punto de venta del programa “Mercados del Oriente”, un lugar para comercializar los productos del agro. Dicho punto de venta se encuentra en la casa de la Pastoral Social de la Diócesis Sonsón-Rionegro.
“Este proyecto que se viene implementando para la parte agrícola, busca dinamizar la economía en la región; haciendo que los productores que hacemos parte del campo podamos vender nuestros productos a precios justos” expresó Aníbal Correa, representante legal de la Asociación Comercializadora Acomproagros del municipio de San Rafael Antioquia.
Esta iniciativa ha sido liderada por la corporación Prodepaz donde, a través de la comercialización de productos propios del campo, se desea alcanzar mayor desarrollo y sostenibilidad para el territorio.
Desde la cooperativa Alagro se ha implementado una línea para ayudar al campesino a buscar ese valor agregado a sus productos “con un acompañamiento y un proyecto que dignifique la comercialización, tratando que los productos mejoren en temas de empaquetado, condiciones de almacenamiento, embalaje y transporte, y así el productor pueda obtener un mejor precio al momento de comercializar” manifestó Juan David Zuluaga, gerente de la cooperativa Alagro.
Esta es una estrategia que pretende generar acciones equitativas entre los campesinos y los demás actores de la cadena productiva para fortalecer la competitividad del agro en la región.