La Prensa OrienteLa Prensa Oriente
Notificaciones Ver Más
Últimas Noticias
Comunidad del barrio Las Margaritas en Marinilla, disfruta vía y redes nuevas
31 enero, 2023
3 capturados por estafa, estupefacientes y accesos carnal, dejan operativos en Marinilla
30 enero, 2023
La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene más de 380 vacantes
30 enero, 2023
Incendio en parque de Rionegro deja siete locales afectados
27 enero, 2023
Iniciará la construcción de la piscina semiolímpica en El Carmen de Viboral
27 enero, 2023
Aa
  • REGIÓN
        • ALTIPLANO
          • El Carmen de Viboral
          • El Retiro
          • El Santuario
          • Guarne
          • La Ceja del Tambo
          • La Unión
          • Marinilla
          • Rionegro
          • San Vicente Ferrer
        • BOSQUES
          • Cocorná
          • San Francisco
          • San Luis
        • EMBALSES
          • Alejandría
          • Concepción
          • El Peñol
          • Granada
          • Guatapé
          • San Carlos
          • San Rafael
        • PÁRAMO
          • Abejorral
          • Argelia
          • Nariño
          • Sonsón
  • AMBIENTE
  • ANTIOQUIA
  • CULTURA
  • DEPORTE
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • POLÍTICA
  • PROTAGONISTAS
  • TURISMO
  • EDICIÓN IMPRESA
    • Ediciones 2022
    • Ediciones 2021
    • Ediciones 2020
    • Ediciones 2019
    • Ediciones 2018
Leyendo: Propiedad raíz al alza en el Altiplano del Oriente
Compartir
Aa
La Prensa OrienteLa Prensa Oriente
Buscar
  • REGIÓN
        • ALTIPLANO
          • El Carmen de Viboral
          • El Retiro
          • El Santuario
          • Guarne
          • La Ceja del Tambo
          • La Unión
          • Marinilla
          • Rionegro
          • San Vicente Ferrer
        • BOSQUES
          • Cocorná
          • San Francisco
          • San Luis
        • EMBALSES
          • Alejandría
          • Concepción
          • El Peñol
          • Granada
          • Guatapé
          • San Carlos
          • San Rafael
        • PÁRAMO
          • Abejorral
          • Argelia
          • Nariño
          • Sonsón
  • AMBIENTE
  • ANTIOQUIA
  • CULTURA
  • DEPORTE
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • POLÍTICA
  • PROTAGONISTAS
  • TURISMO
  • EDICIÓN IMPRESA
    • Ediciones 2022
    • Ediciones 2021
    • Ediciones 2020
    • Ediciones 2019
    • Ediciones 2018
La Prensa Oriente > Blog > Actualidad > Propiedad raíz al alza en el Altiplano del Oriente
ActualidadRegión

Propiedad raíz al alza en el Altiplano del Oriente

2 abril, 2022
Compartir
Foto archivo de internet
Compartir

El desarrollo urbanístico del Oriente ya es una realidad, en donde se están registrando cifras superiores en la cantidad de inmuebles vendidos de vivienda nueva, por encima de municipios como Bello y el mismo Medellín, lo cual tiene que ser visto como una gran oportunidad, según expresó el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada García, quien formuló un llamado a los entes territoriales para que sigan fortaleciendo sus planes de ordenamiento territorial, la aplicación de los mismos y los instrumentos de gestión para hacer el equipamiento necesario.

El pronunciamiento fue hecho durante el Encuentro Inmobiliario del Oriente que realizó la Lonja en el Recinto Quirama, donde precisamente se analizaron esos indicadores de crecimiento en la región en materia de desarrollo urbanístico.

El directivo le explicó a La Prensa Oriente, que de acuerdo a los sondeos que hace la Lonja con desarrolladores de proyectos urbanísticos, la inversión que se hace en el Oriente, supera con el 60 % o 65 % de personas de fuera de la región, y de ellas el 40 % lo hace por inversión, no por la necesidad de la vivienda. “Yo creo que la demanda en arrendamiento ha respondido, porque lo primero que piensa el inversionista es quién va a ocupar la propiedad, pero claramente se ha visto en diferentes sectores de Rionegro que se coloca un aviso y la demanda la absorben los arrendamientos y lo propio ha sucedido en otros municipios como La Ceja y El Retiro y en el corredor de la autopista, en los municipios de Guarne y Marinilla. La inversión inmobiliaria ha tenido respuesta por la demanda en arrendamientos”.

Aumento del costo del suelo

El gerente recordó que desde el año 2002, la Lonja de Propiedad Raíz comenzó a realizar estudios sobre el valor del suelo en el Oriente y la principal conclusión es que en la zona se ha valorizado a un promedio del 11 % y 12% interanual, lo cual es una cifra a destacar. “Estoy hablando del suelo con las mismas características, que son los de las zonas urbanas, porque cuando el suelo pasa de lo rural a lo urbano, la valorización supera el 300 % o 400 % y en ese orden de ideas, cuando sumamos la actividad edificadora en el Valle de Aburrá y en el Oriente cercano, no llegaba ni a un 4 %, pero hoy estamos hablando de casi 8.000 viviendas construidas en el Oriente cercano, doblando lo que se construyó el año anterior y con un promedio de 3.000 viviendas nuevas que se construían en los años anteriores, de manera que estamos en unos niveles sorprendentes”, sostuvo.

Estrada García consideró, que por la necesidad de una adecuada planeación del territorio, en el Oriente se requiere de una autoridad supramunicipal, como sería un Área Metropolitana y lamentó que la propuesta que se hizo desde Rionegro en años anteriores sobre ese particular, se hubiera caído. “Para hablar de ordenamiento territorial lo tenemos que hacer de manera concertada entre los municipios, porque lo que se define en un municipio impacta a la región. De ahí la importancia de un Área Metropolitana, o inclusive hasta una Provincia, pero lo mejor sería el Área Metropolitana para el Valle de San Nicolás”, dijo.

Agregó que en la Agenda 2040, que se está impulsando desde la Gobernación de Antioquia, se está dando especial importancia al ordenamiento integrado del Oriente antioqueño, en especial en la subregión del Altiplano, teniendo en cuenta que con el crecimiento urbanístico en estos municipios, pronto habrá una conurbación entre algunos de ellos.

Feria de Vivienda

La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, realizó en los años 2018 y 2019 Ferias de la Vivienda en el Oriente, las cuales dieron excelentes resultados comerciales para los constructores, pero se suspendieron en los dos últimos años debido a la pandemia.

El gerente de la entidad anunció que la Feria de Vivienda del Oriente se va a realizar este año, cuando se está recuperando la presencialidad que no se tuvo en los dos años pasados, “será en el mes de abril y se va a disponer de una amplia oferta de constructoras muy calificadas, donde las personas van a encontrar en un solo lugar toda la ayuda que se necesita para comprar vivienda”.

Luisa Fernanda Rendón 2 abril, 2022
Compartir este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print

ARTÍCULOS RECIENTES

  • Comunidad del barrio Las Margaritas en Marinilla, disfruta vía y redes nuevas
  • 3 capturados por estafa, estupefacientes y accesos carnal, dejan operativos en Marinilla
  • La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene más de 380 vacantes
  • Incendio en parque de Rionegro deja siete locales afectados
  • Iniciará la construcción de la piscina semiolímpica en El Carmen de Viboral
Clima
16 °C
Rionegro
muy nuboso
16° _ 14°
90%
3 km/h

También puede interesarte

ActualidadMarinilla

Comunidad del barrio Las Margaritas en Marinilla, disfruta vía y redes nuevas

31 enero, 2023
ActualidadMarinilla

3 capturados por estafa, estupefacientes y accesos carnal, dejan operativos en Marinilla

30 enero, 2023
ActualidadEmpleo

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene más de 380 vacantes

30 enero, 2023
ActualidadAltiplanoRionegro

Incendio en parque de Rionegro deja siete locales afectados

27 enero, 2023

Sobre Nosotros

El Oriente Antioqueño se lee en La Prensa Oriente, somos un medio plural, objetivo e independiente. Informamos los hechos que hacen posible el desarrollo y progreso de esta hermosa región.
Categorías
  • Edición Impresa
  • Protagonista
  • Región

Contáctanos

  • Calle 51 No. 50 – 53, Of. 301
    Centro Histórico de Rionegro – Antioquia
  • director@laprensaoriente.info
  • 3122925249

© La Prensa Oriente

Removed from reading list

Undo
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?