El pasado 23 de julio se abrió un espacio en la Asamblea Departamental de Antioquia, para hablar sobre el futuro y la gestión de las 6 provincias en Antioquia. Esta sesión contó con la participación del director ejecutivo de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, Yeison Valderrama; la directora de la Provincia de la Paz, Marcela Henao Arias; y otros directores provinciales de Antioquia.
Según dijo el diputado Roque Eugenio Arismendy Jaramillo: “Antioquia es el primer departamento de Colombia que ha autorizado la creación de las provincias y estoy convencido de que es una de las formas para organizar el desarrollo de nuestros territorios”.
Por su parte, Claudia Andrea García, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, manifestó que los esquemas asociativos son necesarios en los procesos de planificación y gestión del territorio de la asociatividad como principio. Además, dio un informe sobre las provincias administrativas y aspectos en general del departamento en cuanto a estas.
Oriente antioqueño
La Provincia del Agua, Bosques y el Turismo fue creada hace dos años, y fue la primera de las seis del departamento que tiene su plan estratégico provincial, aprobado en diciembre por la Junta Provincial. Esta Entidad reúne a los municipios de Alejandría, Concepción, Cocorná, Guatapé, Granada, Marinilla, El Peñol, San Luis, San Francisco, San Rafael, San Carlos y San Vicente Ferrer.
Según expresó su director ejecutivo, Yeison Valderrama, en esta sesión de la Asamblea Departamental, la Provincia quiere dar un enfoque agrícola, y es por esto, que en septiembre, se realizará un trabajo junto con Empresas Públicas de Medellín (EPM), a un proyecto agrícola Más Campo Más Sostenible en nueve municipios del Oriente antioqueño. También, con el acompañamiento de la Dirección de Regalías de Antioquia se ha venido formulando un plan para regalías, el cual tiene como objetivo aminorar los efectos negativos en la economía de los campesinos.
Otras de las proyecciones que tiene la Provincia es un programa de 8 mil millones de pesos para los campesinos del Oriente, que beneficiará a cerca de 80 familias por cada municipio, 12 en total de su jurisdicción, a través de insumos agropecuarios, equipos e implementos, y asistencia técnica durante seis meses. Asimismo, habló sobre la formulación de proyectos que se estarán desarrollando para el mejoramiento de escuelas, vías urbanas y rurales de los municipios provinciales, y además, se adelantarán proyectos para el Fondo Nacional de Turismo, con el equipo primario de la Provincia y el director de Cornare, Javier Parra Bedoya, el cual tiene como objetivo recuperar la confianza en el turismo regional e internacional al finalizar la crisis.
Provincia de la Paz
Por su parte, Marcela Henao Arias, directora de la Provincia de la Paz conformado por los municipios de Argelia, Nariño, Sonsón y La Unión, dio un informe ante los diputados sobre la gestión que ha venido desarrollando desde su consolidación en enero de 2019. “La Provincia de la Paz lleva un año y medio de gestión, y gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia cuenta con el Plan Estratégico, el cual se cataloga como la carta de navegación, que permite fijar la mirada en los próximos diez años”.
De igual manera, habló sobre la celebración de un contrato interadministrativo con La Unión para apoyarlos en su Plan de Desarrollo municipal, teniendo en cuenta la articulación que debe haber entre el Plan Estratégico de la Provincia y el Plan de Desarrollo municipal. Además, habló de otros temas como la realización de un convenio en el 2019, con el municipio de Nariño para fortalecer procesos de sana convivencia; un proyecto orientado hacia la paz en temas de memoria histórica; la realización de jornadas de apoyo psicosocial durante la pandemia, en conjunto con la UNIMINUTO; y capacitaciones en primeros auxilios psicológicos, para los profesionales de las alcaldías, entre otros proyectos.
Finalmente, en convenio con Cornare, la Provincia de la Paz espera apoyar una iniciativa de reciclaje en el municipio de Argelia, el cual se pretende replicar hacia otros municipios de su jurisdicción.