Con la modernización del complejo hidroeléctrico Guadalupe–Troneras se fortalece el sistema de energía del país, mejorando la calidad de vida de las comunidades del norte de Antioquia. Su ejecución garantiza un servicio más confiable y abre un abanico de posibilidades para el empleo en la región.
En este complejo energético, conformado por las centrales Troneras, Guadalupe III y Guadalupe IV, junto con sus bocatomas y sistemas de captación, se implementa un proceso de modernización para asegurar un servicio de energía sostenible para el país.

Este proyecto contempla dos fases principales: la renovación de equipos electromecánicos en las centrales y la modernización de los sistemas hidromecánicos en las bocatomas y estructuras asociadas. Con esto se busca mejorar la eficiencia de la generación de energía, aumentar la capacidad instalada y garantizar la seguridad operativa de una infraestructura con más de seis décadas en funcionamiento.
La ejecución de las obras beneficia a los municipios de Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Guadalupe, Angostura y Yarumal, donde se generan empleos y se dinamiza la economía local.
Isabela Arango, auxiliar en Gestión de Seguridad en el proyecto y habitante de Guadalupe, señala: “Además de mejorar la infraestructura energética, este proyecto abre oportunidades laborales en la región. Para mí ha sido una experiencia de crecimiento profesional y personal”.
Con esta intervención, EPM busca garantizar que el complejo Guadalupe–Troneras siga aportando energía al Sistema Interconectado Nacional con estándares modernos y sostenibles, al tiempo que fortalece el vínculo con las comunidades del territorio.


