Actualmente, la Secretaría de Infraestructura de El Retiro adelanta dos proyectos de agua potable y saneamiento básico en Lejos del Nido con el fin de devolverle calidad de vida a los campesinos y garantizar una higiene básica.
También se adelantan los diseños de lo que será la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector Palermo, donde se descontaminarán las aguas negras producidas por cerca de 300 residentes de la zona.
Serán cerca de 500 habitantes de la vereda Lejos del Nido, que se beneficiarán de dos importantes obras en materia de potabilización de agua y saneamiento básico que ya están en curso según informó la Secretaría de Infraestructura de El Retiro
Precisamente, a finales de octubre, fue firmada la escritura con la cual se busca fortalecer el acueducto veredal, un proyecto que viene consolidándose desde hace 6 años y que busca mejorarle la calidad de vida a los campesinos.
“Este era un problema que se traía desde el 2015, donde administraciones anteriores desarrollaron y construyeron un acueducto y por sentencia judicial el Municipio se vio obligado a adquirir el predio y pagar una sentencia. Estamos próximos a realizar adecuaciones en este acueducto para que la comunidad vuelva a tener agua potable”, explicó Elkin Alexander Hurtado, Secretario de Infraestructura local.
Por otro lado, en materia de saneamiento básico, en el sector Palermo cerca a la escuela, se construirá una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR, que servirá para tratar las aguas contaminadas que caen a esta cuenca, actualmente se adelantan los diseños de esta.
Ambos proyectos fueron plasmados en los diálogos comunitarios cuando se formuló el Plan de Desarrollo Municipal de El Retiro y buscan impactar de forma positiva en la vida de 160 usuarios del acueducto veredal y 300 de la PTAR.