“Hay momentos en la vida en que hay que tomar decisiones y este es el momento para María Eugenia García de proponerse para un ejercicio político electoral. Si bien he estado durante toda mi trayectoria en diferentes espacios públicos y privados, he considerado poner mi nombre para llegar a la Alcaldía de El Carmen de Viboral, municipio del cual sabemos que no ha tenido una mujer como Alcaldesa”.
Con esas palabras, María Eugenia García Gómez hace la presentación de su candidatura a la Alcaldía de El Carmen de Viboral, para lo cual adelanta un proceso de recolección de firmas, a través del grupo significativo de ciudadanos “Confiamos”.
Relata que de la mano de la Gobernación de Antioquia y de la Escuela de Entrenamiento Político de Mujeres Rosita Turizo, muchas mujeres se han formado, de manera que hay un mapa político muy interesante en el Oriente, para que las mujeres puedan llegar a las diferentes corporaciones y Alcaldías, a través de un ejercicio de empoderamiento femenino.
Su trayectoria profesional y pública
María Eugenia es profesional en Comercio Exterior de la UCO, especialista en Gerencia y Logística integral y de gestión pública y cuenta con una experiencia de más de 25 años, ya que desde el año 2012 estuvo como funcionaria en El Carmen y esa sumatoria de experiencia y trayectoria, es la que proyecta ante los carmelitanos.
Comenta que “Confiamos” es una propuesta que nace de la ciudadanía. María Eugenia García Gómez es una carmelitana de nacimiento, que se ha hecho en el municipio, es decir, por diferentes cargos dentro de la Administración del municipio y en el ámbito privado y siempre ha estado ahí, en todas las dinámicas del municipio, tanto comunitarias como sociales y con una incidencia importante dentro del territorio.
El Carmen de Viboral es un municipio que tiene su centro en la cultura y el recorrido y la experiencia que tuvo como Directora del Instituto de Cultura durante seis años, le permitió llegar en un momento de una crisis institucional y con los resultados de la gestión, generó un impacto muy positivo para el municipio y para la región y ese es su capital, —dice— con honestidad y transparencia en los cargos que ha asumido de la manera más ética y por eso está solicitando a la comunidad que la avale con su firma.
“Somos un grupo de personas que ha venido creciendo de una manera increíble. La verdad es que me ha impactado mucho ver cómo las personas me quieren apoyar, me ofrecen espacios para tener puntos de recolección de firmas, entonces ahí hay un ejercicio desde mi esencia como mujer carmelitana, como mujer de procesos sociales y comunitarios, donde he sido muy dinámica y por eso este proceso ya tiene una historia que contar”, sostiene.
Finalmente, sobre su proceso de recolección de firmas María Eugenia afirma que “dentro de la experiencia que hemos tenido en este proceso, lo que más me ha llamado la atención es esa cercanía de las personas. Creo que, a partir de ahí, puedo decir que lo mío es una propuesta que nace en el territorio para generar confianza en la institucionalidad, para gobernar con la gente y estar muy cerca de las personas”.