Con el fin de eliminar los focos de contaminación por mala ubicación de residuos y mejorar la movilidad, la Empresa de Servicios Públicos de Marinilla iniciará un plan estratégico de recolección selectiva de residuos sólidos en la noche.
La medida consiste en la recolección nocturna de residuos sólidos en un horario comprendido entre 7:00 de la noche y las 3:00 de la mañana, en el casco urbano de Marinilla, con inicio el 4 de enero de 2021. Con la estrategia se pretende frenar la acumulación de desechos, los cuales se esparcen en algunos sectores durante el día, a lo largo y ancho de aceras, calles y separadores.
Según información de la empresa, desde el mes de septiembre se inició el estudio técnico de viabilidad para la recolección en horas de la noche, el cual contempló las condiciones de los empleados, las problemáticas generadas por residuos materializadas en peticiones, quejas y reclamos y la situación de movilidad. Los resultados proponen una mejora sustancial de la situación con la medida.
La actividad se desarrollará de lunes a viernes y se dedicarán dos días para la recolección de inorgánicos y tres para los residuos orgánicos. En total son 1.100 toneladas aproximadamente promedio mes, las que se disponen en el Relleno Sanitario y Granja Ambiental Los Saltos, de los cuales un 12% son residuos orgánicos. Con el cambio de jornada, se implementará la recolección selectiva en todo el municipio. Esto permitirá darle más años de vida al Relleno y generar más abono en la planta de compostaje.
Por su parte, agregó la empresa, que en conjunto con la Secretaría de Movilidad se dará solución al problema de movilidad, toda vez que durante el día la circulación de vehículos por los diferentes sectores, retrasa las jornadas de recolección.
La estrategia también le apuesta a que la gente adopte una actitud de cultura ciudadana y apoye al municipio colaborando con un manejo adecuado de los diferentes espacios públicos, ubicando los residuos al lado de la puerta de la vivienda en los horarios que próximamente se informarán a la comunidad.
La Alcaldía Municipal y la Empresa de Servicios Públicos están en proceso de concertación con los recicladores de oficio, para establecer la Ruta del Reciclaje que beneficie a quienes desarrollan esta labor y a la comunidad.