La Cooperativa de Recicladores Planeta Verde de Rionegro, recibió el premio Germán Saldarriaga del Valle, otorgado por la Corporación de Fomento Cívico y Cultural, en asocio con el Club Rotario de Medellín, que premia a personas naturales e instituciones de carácter privado, sin ánimo de lucro, que hayan dado respuesta a la pandemia ocasionada por el Covid 19, dentro de los campos de la salud, desarrollo social, ecología y protección del medio ambiente.
La Gerente de Planeta Verde, Martha Elena Iglesias Escobar, afirma que este es un reconocimiento al trabajo de los recicladores de Rionegro durante 21 años de existencia de la Cooperativa, “la pandemia del Covid 19 nos puso a prueba, y fueron precisamente nuestros principios solidarios, ambientales y sociales, los que han permitido generar las condiciones de transformación, sostenibilidad y cooperación para salvaguardar nuestro trabajo, lo que se evidencia en la recuperación de cerca de 1.000 toneladas de residuos aprovechables durante los meses de marzo a diciembre de 2020. Además, con total satisfacción podemos decir que 94 familias de recicladores y recicladoras, tuvieron su seguridad alimentaria garantizada semana a semana durante ese período”.
Añadió que cuando se constituyó la organización hace 21 años, tenían como objetivos generar empleo para población vulnerable, aportar a la preservación del medio ambiente y dar un manejo adecuado a los residuos sólidos. “Hoy después de 21 años, mirando hacia atrás, creo que una de las cosas que nos ha mantenido firmes y por la cual estamos aquí, es porque esos objetivos, si bien se han ampliado, no nos hemos salido de ese norte, seguimos cumpliendo con ese trabajo bonito de mejorar las condiciones de vida de los recicladores, estamos haciendo un aporte inmenso al planeta al evitar que se lleven miles de residuos a los rellenos sanitarios y en cuanto al aspecto económico, los recicladores mostraron al mundo que en la basura había dinero”.
La protección al reciclador de oficio sigue siendo incierto
Manifestó Iglesias Escobar que hoy la preocupación de directivos y recicladores es tener acceso al material, porque como muchas personas vieron en el reciclaje una oportunidad de negocio, quienes han vivido del oficio durante tantos años, hoy ven amenazado el sustento diario, porque muchas empresas están compitiendo con los recicladores. “Es una competencia muy desigual por los residuos”, dice.
“La petición a quienes toman las decisiones es que prevalezca el trabajo de los recicladores por encima del trabajo de las empresas privadas. No es justo que los recicladores tengan que estar en la calle compitiendo con empresas por un cartón o por un plástico. Que se le dé prioridad, dentro de los programas de acciones afirmativas de los municipios, al trabajo de los recicladores para que mejoren sus condiciones de trabajo, las cuales mejoran mientras más material recuperen”, afirma la Gerente de Planeta Verde.