La reforma laboral propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, fue aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes en segundo debate. En la sesión definitiva de esta semana, se negaron nuevos artículos no avalados en la iniciativa, con que se da paso a que tenga su tercer debate en el Senado de la República.
Ante esto, la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, agradeció a la corporación y dijo que “esta propuesta de reforma laboral que hoy avanzó en la Plenaria de la Cámara tiene la gran propuesta de hacer que Colombia pueda transitar hacia un país con enfoque de derechos”.
La Cámara de Representantes aprobó uno de los artículos pactados en la mesa de negociación entre el Gobierno y los transportadores de carga, quienes hicieron paro camionero durante septiembre contra el alza del precio del Acpm (diésel).
Dentro del debate, con 91 votos por el “no” se negaron las proposiciones de eliminación de los artículos 60, 61 y 80. Además, con 87 votos por el “no”, también se negaron las proposiciones no avaladas de los artículos 61 y 80.
Mientras que con 93 votos por el “sí”, se aprobaron los siguientes artículos:
Artículo 60: protección laboral ante la automatización de actividades.
Artículo 61: protección laboral frente a procesos de descarbonización y transición energética.
Artículo 79: vigencia.
Artículo 80: derogatorias.
la reforma laboral del gobierno Petro pasó, pero sin la aprobación de la entrega de un salario mínimo para los trabajadores del campo, una decisión que lamentó el presidente.
¿Qué viene ahora?
La reforma laboral del gobierno Petro todavía tendrá que transitar dos discusiones en el Senado de la República, primero en la Comisión Séptima y, en caso de que sea avalada ahí, se tramitará en la plenaria.
A ojos del Gobierno la reforma laboral estaría lista antes de que se acabe el año, mientras se espera el avance de otras iniciativas.
Sin embargo, algunos analistas piden que se corrijan puntos clave de lo ya aprobado, como revisar los pagos por el trabajo que se hace en las horas extra y los permisos que se les están avalando a los trabajadores sin un soporte médico.
Finalmente, en caso de que la reforma laboral se avalada por el Senado, y en caso de que sea un texto diferente al aprobado por la Cámara, pasará a conciliación y, una vez se apruebe, el presidente Gustavo Petro pasaría a sancionarla como ley.