Hugo Jiménez Cuervo*
E-mail: hajimene@gmail.com
Este año termina el periodo constitucional 2020-2023 de las actuales administraciones municipales, para el caso de nuestro municipio El Carmen de Viboral; esta finalización hace que se genere una mayor incertidumbre y sinsabor con los resultados alcanzados hasta la fecha. Y peor aún, este año tiene una enorme limitante, es un año político; donde se llevarán a cabo las elecciones a concejos, alcaldías, asambleas y gobernaciones, razón por la cual se activa la ley de garantías, un periodo que comienza desde la inscripción de candidaturas hasta las elecciones que se darán a finales del mes de octubre, es decir, más de tres meses donde ninguna administración municipal podrá celebrar ningún tipo de contratos.
Esto sin duda alguna trae grandes inconvenientes para la administración municipal, ya que sólo cuenta con escasos seis meses (primer semestre del año) para dejar las obras mínimamente contratadas. Mi posición desde el concejo municipal siempre fue en insistir en la correcta planeación de los proyectos estratégicos para este cuatrienio, pero lamentablemente, no se han visto grandes avances, a lo que podemos aludir que es responsabilidad del accionar administrativo del Sr. Alcalde y de todo su gabinete, y por supuesto recae gran responsabilidad sobre el encargado de proyectos especiales. Esto teniendo en cuenta que el presupuesto ha venido aumentando en los últimos años, adicional y muy importante; desde el concejo municipal le proporcionamos las herramientas suficientes para que fuera la administración más ejecutora en la historia de El Carmen de Viboral.
Debo dejar algunas claridades sobre lo anteriormente expuesto; el empréstito, el cual apoyé, es una herramienta de crédito con la banca pública o privada que pueden tener las administraciones municipales para ejecutar obras de infraestructura y proyectos especiales, éste fue aprobado con la intención de que nuestro municipio avanzara y se proyectará en el tiempo con obras que generan verdadero impacto social y avance en infraestructura, lo cual ha sido una necesidad y solicitud generalizada de toda la comunidad. Esto para decir que muchos de los proyectos aprobados para ejecutar con los recursos del empréstito, no pareciera que se alcanzaran a realizar, entre ellos puedo destacar:
- Sacúdete Zona Sur Corregimiento la Chapa
- Subestación Policía Zona Sur Corregimiento la Chapa
- Complejo deportivo Corregimiento Aguas Claras
- Construcción Parque vivo del artesano
- Cubiertas para placas polideportivas del sector rural
Pero más preocupante aun es que no vemos avanzar los proyectos que ya están contratados, en el caso de la circunvalar oriental hablamos de la terminación del tramo que va hasta el Barrio San Fernando y teniendo en cuenta que por el poco tiempo que resta veo muy viable no alcancen a iniciar el tramo que va desde la calle 24 hasta el Barrio San José, ya había hablado sobre la construcción del teatro y súmele el diagnóstico entregado por la contraloría, tampoco se ven avances con la piscina, ni con la plaza de mercado, todos proyectos de importancia estratégica para nuestro municipio. Lamentablemente, la administración municipal no supo aprovechar esta gran herramienta, la cual, en manos de un buen administrador, hubiese sacado adelante; inclusive, aprovechando recursos de libre destinación, los cuales han ido aumentando año tras año, como ya lo había mencionado.
Grandes retos tiene el Sr. Alcalde Jhon Fredy Quintero y su equipo para este 2023, donde cuenta con un tiempo récord para rescatar proyectos trascendentales para nuestro municipio, o al menos dejar contratadas esas obras sociales y de infraestructura prometidas en campaña, consignadas en el plan de desarrollo 2020-2023 y propuestas aprobadas a través de diferentes acuerdos en el concejo municipal, o por el contrario, terminar como uno de los alcaldes que contribuyó al retraso del municipio durante su periodo.
Como lo he venido manifestando desde el inicio del año 2020, nuevamente hago un llamado a la administración municipal para que deje aprobado el Estudio del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, prioridad urgente y manifiesta para que en los próximos años se pueda avanzar en el punto más delicado que es la reposición de redes de acueducto y alcantarillado la cual permitirá iniciar de manera ordenada la reposición de las vías de todo el municipio.
Espero que, por el bien de todas y todos, y dadas las herramientas, este año se pueda cerrar con los comienzos de las obras que siempre hemos soñado. Por el momento seguimos confiando en que nuestras propuestas y visiones son la prioridad que El Carmen necesita.
* Precandidato a la Alcaldía de El Carmen de Viboral, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional; abogado de la Universidad Católica del Oriente, especialista en Gestión de Proyectos de la Universidad Uniminuto y especialista en Administración Pública de la Universidad Antonio Nariño. Fue concejal de esta localidad durante dos períodos, además es líder social, deportivo y cultural.