Rezago de hasta 20 años en catastro genera inequidades tributarias: MASORA

La Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño (MASORA) participó en una sesión plenaria de la Asamblea Departamental Caldas, donde expuso la necesidad de avanzar en la modernización catastral del país y aclaró las competencias relacionadas con el impuesto predial.

La jornada se desarrolló en Manizales y estuvo enfocada en analizar los procesos de actualización catastral con enfoque multipropósito y sus impactos en comunidades urbanas y rurales.

Durante la sesión, MASORA intervino en calidad de gestor catastral, presentando los alcances técnicos, metodológicos y territoriales de los procesos adelantados en distintos municipios y ciudades del país.

La entidad explicó que el catastro multipropósito se ha convertido en una herramienta clave para la planificación territorial, la seguridad jurídica de los predios y el fortalecimiento de la información pública para la toma de decisiones.

El gerente Nacional de Catastro de MASORA, Santiago Gómez Morales, indicó que muchas de las dificultades actuales se originan en el rezago histórico de territorios que permanecieron entre 15 y 20 años sin actualización catastral.

Según explicó, esta situación generó desactualización física de los predios, inequidades tributarias y limitaciones para la adecuada gestión territorial de los municipios.

Durante el debate también se aclaró que las decisiones relacionadas con tarifas del impuesto predial, alivios tributarios y mecanismos de gradualidad corresponden a las administraciones municipales y concejos municipales, mientras que el gestor catastral cumple funciones técnicas relacionadas con la actualización física, jurídica y económica de los predios, conforme a los lineamientos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Uno de los aspectos destacados de la sesión fue el reconocimiento expresado por representantes del IGAC frente al trabajo adelantado por MASORA en los territorios donde opera.

Según se indicó, los procesos desarrollados por la entidad se han realizado bajo metodologías y estándares técnicos nacionales, y en varios casos los avalúos continúan incluso por debajo de valores comerciales del mercado.

El director ejecutivo de MASORA, Fabio Ríos Urrea, señaló que “estos espacios son importantes para escuchar a las comunidades, resolver inquietudes y explicar con claridad las competencias de cada entidad dentro del proceso catastral”.

Además, agregó que el catastro multipropósito “no puede analizarse únicamente desde el impacto tributario, sino también desde la necesidad de modernizar la información territorial del país”.

MASORA mostró su disposición permanente al diálogo institucional y al acompañamiento técnico de los municipios y ciudadanos frente a los procesos catastrales.

Actualmente, la entidad tiene presencia en municipios y ciudades de Antioquia, Caldas, Quindío y Santander, consolidando una experiencia técnica en gestión territorial y actualización catastral.

Compartir este artículo