Por invitación de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias), el alcalde actual de Duitama, Boyacá, y el alcalde electo de Barrancabermeja, Santander, visitaron Rionegro, Antioquia, para conocer varios de los procesos exitosos que desarrolla la Alcaldía de este municipio, con el objetivo de replicarlos en sus ciudades.
Entre los procesos que conocieron los alcaldes se encuentran el Centro de Monitoreo y Control (CMC), la empresa Nutriceres y la Empresa de Seguridad del Oriente.
El alcalde electo de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, se mostró sorprendido por los avances que ha logrado Rionegro en estos temas. “Es maravilloso lo que han hecho acá, iniciando porque es una inversión que se gestiona, que no sale directamente de la Alcaldía sino que se puede gestionar a través de varios procesos. Estoy sorprendido”, dijo.
Por su parte, Edgar Serna Gallo, gerente de la Empresa de Seguridad del Oriente (ESO), aseguró que esta visita es una oportunidad para que las demás ciudades conozcan los modelos y experiencias que se han desarrollado en Rionegro. “Definitivamente Asociaciones como Asointermedias traen muchas ventajas a los municipios porque les permite, entre otras cosas, conocer todas estas experiencias para poderlas replicarlas”, indicó.
El director de Asointermedias, Santiago Ospina, explicó que el objetivo de estas visitas es generar reciprocidad entre las ciudades y municipios. “Hay unos que tienen experiencias muy buenas en temas de seguridad, otros en productividad, otros en competitividad, otros en cultura. Estas uniones fortalecen cada vez más el desarrollo en las regiones”, afirmó.
Ospina agregó que Asointermedias seguirá invitando a los alcaldes de las ciudades intermedias a conocer los proyectos exitosos que se desarrollan en diferentes partes del país.