En la tarde del jueves 23 de noviembre, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, inauguró MAKIA, el Centro Integral de Atención Diferencial. Esta infraestructura de 2.800 m² ofrece servicios pedagógicos, psicoterapéuticos, de rehabilitación, clínicos y de formación vocacional y para el empleo para personas con discapacidad y sus cuidadores.
La obra, construida con recursos propios del municipio, tiene la capacidad de atender a 1.000 personas y busca ser una solución tanto para los rionegreros como para los habitantes del Oriente antioqueño.
La construcción estuvo a cargo de la Empresa de Desarrollo Sostenible, Edeso, y fue desarrollada en el tiempo estipulado de 18 meses, con un costo de 17.000 millones de pesos.
«Este es un edificio donde se cuidará la vida, y un espacio privilegiado para la equidad», afirmó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el acto de inauguración.
La Secretaría de Inclusión Social y Familia de Antioquia, a través de su Gerencia para las personas con discapacidad, hizo un importante aporte de 1.300 millones de pesos para la dotación de MAKIA.
La inauguración contó con la presencia de personalidades, rionegreros, los profesionales que vienen trabajando los procesos pedagógicos y un importante grupo de familias y niños, niñas, jóvenes y adultos con diferentes discapacidades que serán beneficiarios de MAKIA.
La infraestructura de Makia contempla salas especializadas para potenciar las capacidades diferenciales, en los enfoques potenciación motriz, potenciación sensorial, potenciación funcional y potenciación vocacional.
«Makia es un proyecto que ha sido liderado por la primera dama, Luz Dariana Ruiz Jaramillo, y que es un sueño que se hace realidad para las familias rionegreras y de todo el Oriente antioqueño», señaló el alcalde Hernández Alzate.
El centro integral es un referente a nivel nacional y busca contribuir a la inclusión y la equidad de las personas con discapacidad.