Después del diagnóstico realizado por las Secretarías de Hábitat, Salud, Desarrollo Económico y Gobierno donde se evidencia la proliferación de roedores en diferentes sectores del municipio por la mala disposición de los residuos, la administración municipal, Juntos Avanzamos Más, inició una campaña de sensibilización a los comerciantes y residentes del Centro Histórico y La Galería que busca fortalecer la cultura ciudadana y acabar con esta problemática.
La campaña, que también es acompañada por las empresas de aseo y reciclaje, consta de 4 etapas: la socialización y sensibilización a la comunidad, la limpieza y desinfección en espacios públicos, el control interno de materias primas en los establecimientos y la fumigación.
Dato importante: Los roedores se reproducen cada 24 días y pueden tener por camada entre 1 y 16 crías, las cuales transmiten enfermedades a través de las heces y la orina. Por esto se hace un llamado a la comunidad en general para que se acoja a las buenas prácticas y que denuncien en la estación de policía más cercana, los casos de inadecuada disposición de los residuos (los cuales son sancionados por el Código Nacional de Policía Art. 111 y puede acarrear multas de hasta 32 SMLDV) además, no sacar la basura afuera de sus establecimientos, pues las empresas prestadoras del servicio de aseo deberán pasar puerta a puerta recogiendo el material.