Rionegro, primer municipio de Antioquia en recibir recursos de la ANI por contraprestación aeroportuaria

El municipio de Rionegro se ha convertido en el primero de Antioquia en recibir recursos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como contraprestación aeroportuaria. El municipio ha recibido un total de $46.899 millones de pesos, que serán destinados a la mejora de sus sistemas e infraestructuras de transporte, impulsando la conectividad aérea.

Esta entrega de recursos forma parte de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional con los entes territoriales. La contraprestación, que se deriva del Aeropuerto Internacional José María Córdova concesionado a AirPlan, corresponde al 20% del aprovechamiento comercial realizado desde enero de 2022 hasta marzo de 2024, basado en la participación del aeropuerto en el total de pasajeros movilizados.

Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, destacó que «estos son recursos que el Gobierno Nacional, a través de la ANI, gestionó y trasladó a la Alcaldía Municipal, para la construcción y/o mejoramiento de vías, infraestructuras de servicios conexos al transporte público, y la implementación de sistemas de transporte público colectivo o masivo que mejoren la conectividad con el aeropuerto José María Córdova.»

El alcalde de Rionegro, Jorge Humberto Rivas Urrea, expresó que esta inversión refleja la confianza en la gestión local y un compromiso con el bienestar y progreso de la comunidad. «La infraestructura vial no solo une rutas en nuestra ciudad, sino que es la columna vertebral del desarrollo económico, social y cultural de Rionegro. Cada metro de vía simboliza nuestro compromiso con el crecimiento sostenible y la mejora continua de la calidad de vida de nuestros habitantes,» añadió el alcalde.

El Aeropuerto Internacional José María Córdova ha sido un motor clave para el desarrollo económico y la competitividad de la región, generando empleo y aumentando la demanda de bienes y servicios relacionados con la aviación, el transporte de pasajeros y carga, y el sector turístico.

Santiago Ospina, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias), agradeció a todas las entidades y personas que contribuyeron a lograr esta contraprestación. «Quiero agradecer al Gobierno Nacional, a los ministerios involucrados, a la ANI por su celeridad, a los congresistas que aprobaron las normas necesarias, y a los alcaldes que gestionaron este logro,» afirmó Ospina.

Datos de Interés:

  • En 2023, el Aeropuerto Internacional José María Córdova movilizó a más de 12 millones de pasajeros, siendo la segunda terminal aérea más concurrida del país.
  • La concesión de la terminal aérea por la ANI comenzó en 2009, con obras finalizadas en 2020 y el aprovechamiento comercial previsto hasta 2032.
  • El aeropuerto cuenta con 7 rutas nacionales y 5 internacionales, empleando a una comunidad aeroportuaria de 12.384 personas.
  • En 2022, se invirtieron $3.965 millones en actividades de mantenimiento.
Compartir este artículo