Leyendo: Rionegro, seleccionado dentro de los finalistas al premio del Transporte
Sostenible «Sustainable Transport Award del Institute for Transportation &
Development Policy».

Rionegro, seleccionado dentro de los finalistas al premio del Transporte
Sostenible «Sustainable Transport Award del Institute for Transportation &
Development Policy».

El municipio de Rionegro se encuentra nominado para la versión 2023, de un premio en temas asociados a la sostenibilidad del transporte del Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo, institución global que promueve la innovación y la sostenibilidad en el transporte, particularmente en el uso de la bicicleta para la reducción de gases de efecto invernadero, la lucha contra el cambio climático y para favorecer la sostenibilidad territorial. El Instituto tiene sede principal en los Estados Unidos y tiene agencias regionales en África, Asia, Brasil y México.

La capital del Oriente antioqueño, en el marco de su Plan de Desarrollo 2020-2023, promueve la movilidad sostenible desde su programa de bicicletas públicas Bicirio, subsistema que hace parte del Sistema integrado de transporte inteligente – Sitirio, el cual, según la Administración Municipal, viene favorecido la inframovilidad sostenible y ha jalonado programas que han incentivado el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, tal es el caso de la Biciescuela, Biciescuela Dorada, Al trabajo voy en bici, Sistema de rutas escolares y el Sistema de bicicletas públicas (SBP), con 15 estaciones distribuidas en todo el Municipio.


El Comité que otorga el premio, también cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otro tipo de instituciones que incentivan la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Para este premio se encuentran nominadas, además de Rionegro, otras once ciudades del mundo, ubicadas en Turquía, Francia, Portugal, e India. En América Latina están nominadas Córdoba, Argentina, y Guadalajara, México. Y en Colombia, Cali y Medellín.

El premio se otorgará en febrero de 2023. Cada año, el Institute for Transportation & Development Policy, ITDP y el Comité del Premio de Transporte Sostenible seleccionan una ciudad que ha implementado proyectos innovadores de transporte sostenible en el año anterior.


Estas estrategias mejoran la movilidad de todos los residentes, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire del transporte, y mejoran la seguridad y el acceso para ciclistas y peatones.

Compartir este artículo