Con un éxito total se celebraron ambos eventos en esta localidad, las Fiestas de las Tradiciones Rionegreras en su versión número 53, “con una amplia participación de artistas locales, regionales y nacionales que contribuyen a seguir cultivando el arte y la cultura en esta ciudad, gracias al apoyo que la Administración ofrece a las personas que incursionan en estas expresiones artísticas”, según dijo la Subsecretaria de Cultura, Patrimonio y Empresas Creativas, Manuela Ocampo Cañas, “es lo que marca la diferencia en estas festividades”, recalcó.
Como se trataba de rescatar las tradiciones, se realizó el concurso con los artesanos del calzado, práctica de juegos tradicionales en el sector de la Plaza de Mercado, la carrera de carros de rodillos y se entregaron incentivos a los artesanos de la madera, las arepas y las empanadas, que son quienes colocan ese sello característico del municipio.
También indicó Manuela Ocampo a La Prensa Oriente, que se realizó un desfile de silleteros el día de apertura de las festividades, con cultivadores de las veredas La Quiebra, El Progreso y Yarumal, varios de los cuales tienen trayectoria por su participación en la Feria de las Flores de la ciudad de Medellín.
La Subsecretaria de Cultura destacó también el hecho de que, por primera vez, se escogió como Alcaldesa Honoraria de estas Fiestas a la poetisa Elcy Ríos, a quien se le hizo un reconocimiento por toda su trayectoria en el campo de las letras y porque su nombre siempre se identifica con Rionegro.
Como en todas las oportunidades, el Imer estuvo presente con actividad física y deporte, con la organización del partido de fútbol entre los artesanos zapateros y los artesanos de la madera, encuentro que desde hace décadas se realiza en el municipio y que este año tuvo lugar en la Unidad deportiva del barrio El Porvenir.
“Nos sentimos bastante felices desde la Subsecretaría de Cultura, Patrimonio e Industrias Creativas, por la participación masiva de la comunidad, por su buen comportamiento, por la Fiesta de las Luces en el barrio El Porvenir, que también fue un éxito total, donde las Juntas de Acción Comunal iluminaron los parques de cada sector con los tradicionales faroles y adicionalmente, 30 cuadras se inscribieron para participar en el concurso del mejor alumbrado con velitas y 11 de ellas salieron ganadoras. Entonces podemos entregar un balance muy positivo de estas Fiestas, en las cuales conectamos la tradición, la cultura, el deporte, con el disfrute de los artistas que interpretaron diferentes géneros musicales”, afirmó Ocampo Cañas.
Festival Rock al Río
Igualmente, durante los días 10 y 11 de diciembre se realizó la versión 17 del Festival Rock al Río, el cual se desarrolló en los parqueaderos de la Unidad Deportiva Alberto Grisales y donde se dedicó una jornada a la diversidad y la cultura, entregando una programación para todos los gustos musicales y juveniles.
La Subsecretaria dijo que el apoyo de la Administración para este Festival fue constante, desde el momento de la planeación, para la cual se conformó una mesa técnica para organizar toda la logística de un evento de esta naturaleza, respaldo que no solamente fue económico, sino también logístico y técnico.
Este Festival tiene un ingrediente especial, ya que las miles de personas que asistieron a los conciertos, aportaron cada una un kilo de concentrado para mascotas, con lo cual se contribuye al bienestar de animales en condición de abandono.