La Administración Municipal de Rionegro, a través de su Empresa de Desarrollo Sostenible, Edeso, y la Caja de Compensación Familiar, Comfama, firmaron un convenio para el uso del predio La Morelia como un parque abierto, complementario al que ya existe en este Municipio, con una vocación de cuidado y buen vivir para todos los habitantes y las empresas del Oriente antioqueño.
Parque La Morelia, Rionegro
La firma de la alianza establece que Comfama será quien administre y opere el predio La Morelia por cerca de 10 años, en los que la Caja desarrollará contenidos dispuestos para toda la comunidad que se conectarán con la estimulación de hábitos saludables, alimentación, contacto con la naturaleza, prevención de enfermedades y movimiento consciente.
“En Rionegro estamos muy felices por la alianza que se forma desde ahora con Comfama. Este vínculo significa una oportunidad para que los rionegreros tengan más espacio público gratuito al servicio de todos, para que Rionegro siga siendo la ciudad que tenga más metros cuadrados de espacio público por habitante. De 15 hectáreas que tenemos en este lugar le entregamos a Comfama 5.76 para que vengan niños, jóvenes y adultos a disfrutar del sagrado espacio público que quedará habilitado con el bienestar que entregará Comfama a todos ellos,” manifestó Rodrigo Hernández Alzate, alcalde de Rionegro.
La Morelia, además de propiciar el ocio, el contacto con la naturaleza, el movimiento y el juego, se diferenciará de los demás parques Comfama al permitir que en el mismo lugar puedan converger la prevención de la enfermedad, actividades de bienestar, rehabilitación en agua, fisioterapia y mantenimiento físico, complementado con algunos contenidos de medicina alternativa como la reflexología, alimentación y prácticas conscientes.
Los pasos siguientes para esta iniciativa, cuyas obras se proyectan iniciar en los últimos meses de 2024, consisten en una serie de estudios y conceptos que aseguren su factibilidad. Dentro de los planes está que el parque cuente con atracciones húmedas, espacios para biodanza, yoga, taichi y deportes como pádel, tenis y futbol, experiencias de meditación y respiración, parques infantiles, jardines funcionales, senderos naturales, huertas, viveros y consultorios médicos.
El lote tiene un área de 15,13 hectáreas y el polígono que intervendría Comfama es en un área de 5,76 hectáreas. Rionegro concentra una extensa oferta de bienes y servicios que le sirven no solo a los habitantes de la ciudad sino también a los de los municipios cercanos, generando una alta dinámica social, económica y laboral.