Leyendo: Rodrigo Hernández habló de los avances en programas de vivienda 

Rodrigo Hernández habló de los avances en programas de vivienda 

Es el responsable de cumplirle los sueños a las miles de familias en Antioquia, que esperan tener casa propia o su mejoramiento de vivienda, en diálogo con La Prensa Oriente, precisó algunos de los logros al frente de la Gerencia de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva en los primeros 20 meses de gobierno. 

La entrevista inicia con datos relevantes: “firmamos convenios para 24.754 soluciones habitacionales, entre viviendas nuevas y mejoramientos. Más de 17.000 corresponden a mejoramientos y más de 7.000 a nuevas viviendas”.

El gerente de Viva, Rodrigo Hernández Alzate, señaló que el departamento ha invertido más de 197.000 millones de pesos, mientras que alcaldías y aliados han cofinanciado un poco más de 98.000 millones. En total, la inversión supera los 292.000 millones de pesos. Por cada peso aportado por las administraciones municipales, el departamento ha invertido siete.

En materia de mejoramientos, se han ejecutado convenios en Urabá, Magdalena Medio y Bajo Cauca, por cerca de 24.000 millones de pesos para casi 2.000 soluciones. Estos recursos se destinan principalmente al abastecimiento de agua, disposición de aguas residuales y adecuación de baños en zonas rurales. Hernández explicó que se busca reducir el déficit cualitativo en servicios públicos domiciliarios en estas subregiones.

La meta del Plan de Desarrollo “Por Antioquia firme” es ejecutar 100.000 mejoramientos de vivienda para reducir en 25% el déficit cualitativo. Actualmente, 70% de los proyectos están en ejecución. Hernández indicó que en 2026 y 2027 se priorizarán hogares de mujeres cabeza de familia en pobreza extrema y moderada, con inversiones de 200.000 millones de pesos cada año para garantizar acceso a servicios públicos.

Respecto a vivienda nueva, ya hay más de 7.000 unidades, mediante convenios con 27 alcaldías bajo el modelo “lotes-urbanismo-ahorro-subsidio” (Luas). Los municipios aportan los lotes, el departamento el urbanismo, las familias un ahorro para acceder a crédito y las alcaldías un subsidio. Este esquema avanza en Entrerríos, Tarso, Chigorodó, La Ceja y otros municipios.

En el Oriente antioqueño hay convenios con Alejandría, La Ceja, El Carmen de Viboral, San Francisco, San Luis y La Unión. También está el modelo “Viva mi Casa”, que otorga subsidios departamentales para reemplazar los suspendidos del Gobierno nacional. Con este esquema se ha apoyado a 2.000 familias.

Este año se destinaron 85.000 millones de pesos para rescatar proyectos suspendidos tras la suspensión del programa nacional “Mi Casa Ya”. De esa cifra, 10.000 millones se asignaron a 29 proyectos en 16 municipios y 75.000 millones para cerrar financieramente otros proyectos.

El gerente recordó que en el inicio de la actual administración el gobernador Andrés Julián Rendón comprometió la destinación de 35.000 millones para convenios con el Gobierno nacional con el fin de ejecutar 10.000 mejoramientos, pero hasta ahora solo se han habilitado 150 de 1.400 familias, debido a trámites que se vuelven complicados con el Ministerio de Vivienda.

Compartir este artículo