Rubén Dario Vásquez Vallejo, tiene 31 años, es oriundo del municipio de Marinilla, cuna de mentes ilustres y ciudad con alma musical. El marinillo, que nació con parálisis cerebral pasiva (una parte del hemisferio derecho no se alcanzó a desarrollar muy bien), confirma que Rubén es un milagro de vida, que tuvo además un nacimiento de manera prematura a los seis meses.
Según explica, su condición de discapacidad no ha sido un impedimento para llevar a cabo una vida «normal», a pesar de los obstáculos y dificultades vividas en su niñez. Rubén se graduó de la secundaria y fue bachiller en la institución educativa técnica industrial en la promoción 2013.
“La superación y la parte espiritual ha sido muy importante para mí, ante los ojos de dios todos somos perfectos y completos, por eso agradezco a mis compañeros que fueron mis manos y mis pies para sacar el tema del bachillerato adelante y se realizó una gran sensibilización y me brindaron apoyo”, expresó Rubén Vásquez, quien además se reconoce como líder social de Marinilla.
Luego de graduarse del colegio, Rubén empezó a trabajar como vendedor ambulante en la localidad, ofreciendo boletas de chance y lotería para apoyar a su familia y tener un sustento, en 2018 tuvo la oportunidad de trabajar con la administración municipal, donde su prioridad fue trabajar con su liderazgo por la discapacidad y representar a esta población en el tema de atención al ciudadano, el comité de discapacidad municipal y Consejo territorial de planeación.
Para 2022, comenzó como coordinador de la política pública de discapacidad del municipio en la Secretaría de Salud de Marinilla y en su tiempo como líder de esta importante estrategia le apostó a la accesibilidad, y gracias a su gestión y la de otras personas, se logró la construcción de un ascensor en la alcaldía para facilitar el acceso a trámites y diligencias administrativas a personas en situación de discapacidad.
Líder social y político
En el año 2019, Rubén postuló su hoja de vida como candidato al Concejo de Marinilla, por el movimiento de Ciudadanos “avancemos”, y aunque no ganó una curul, logró una votación significativa, con la que espera seguir luchando por los derechos de las personas en situación de discapacidad.
Los retos de Rubén son “seguir apostando al tema de la accesibilidad y que toda esta población tenga una mejor calidad de vida y sean mirados con otros ojos, ya que tienen un gran potencial y son personas con capacidades diferentes y han desarrollado otras habilidades cognitivas e inteligencias”.
Este marinillo también ha sido una de las voces ante la gerencia de la discapacidad de la gobernación de Antioquia donde ━dice ━ ayudó con la caracterización de las personas con capacidades diferentes y sus cuidadores para potenciar temas como arte para la inclusión, el diccionario inclusivo y sobre todo, los ajustes razonables.
Como líder de esta población Rubén espera seguir luchando y trabajando para que esta comunidad participe en todos los programas y proyectos en temas culturales, deportivos y seguir apoyando la construcción de tejidos sociales, el marinillo invita a que las personas conozcan esta política pública y hagan parte de ella.
“Invito a todas las personas que sueñen en grande, y especialmente a las personas con capacidades diferentes que no vean la discapacidad como un obstáculo para continuar la vida. Muchas veces nuestra discapacidad es física pero no mental, muchas veces la discapacidad es cognitiva, pero no emocional, y todo esto nos brinda capacidades para seguir adelante por nuestra única pasión: la vida”, puntualizó.