A juicio del Alcalde de San Francisco, Diego Alejandro Duque Valencia, el municipio se está transformando gracias a las obras que se han ejecutado o están en ejecución, partiendo del mejoramiento de la entrada a la zona urbana, con la construcción de 400 metros de asfalto rígido que fueron claves, ya que generaron un impacto muy positivo en la población y dinamizaron económicamente el sector.
El Alcalde en diálogo con La Prensa Oriente, anunció que vienen ejecutando otras obras importantes, como la construcción de placa huella en la vía hacia el corregimiento de Aquitania, recuperación de calles urbanas con andenes inclusivos, ampliación de las redes de alcantarillado y repotenciando la planta de tratamiento de aguas residuales, construcción de vivienda nueva y mejoramientos, iluminación de escenarios deportivos, la construcción del parque Sacúdete, iluminación de la cancha de fútbol, renovación de la Estación de Policía y nuevos equipos biomédicos para el hospital.
Igualmente, San Francisco fue escogido para el programa piloto de construcción de Motorrutas, “Rutas verdes”, donde se construyeron 3.1 kilómetros hacia la vereda Paují. Se trata de rutas en concreto de 1.5 metros de ancho, aprovechando caminos de herradura, que facilitan la movilidad de los campesinos en motos y motocargueros.
Adicionalmente, se firmó convenio con la Gerencia de Servicios Públicos del Departamento para la ejecución del Plan Maestro de Acueducto del corregimiento Aquitania, en el cual serán invertidos 1.817 millones de pesos, para que este poblado disponga de agua potable de mejor calidad.
Consultado sobre la ejecución presupuestal de este año, el Alcalde manifestó que “A nivel de ejecución presupuestal estamos muy bien, hasta el punto de que este año decidimos aplazar la ejecución de otros proyectos por falta de recursos para cofinanciarlos, lo cual indica que vamos a un buen ritmo de ejecución, que estamos logrando el propósito del Estado que es invertir, no estamos para dejar recursos guardados y eso nos tiene contentos”.
Según informó Duque Valencia, el presupuesto inicial de San Francisco para este año fue de 10.200 millones de pesos y con las incorporaciones, este año están por encima de los 20.000 millones de pesos en ejecución presupuestal. “Antes de terminar el año se firmarán otros convenios para proyectos cofinanciados, pero la ejecución será para el próximo año”.
Para el 2023, el Alcalde de San Francisco le apuesta a la construcción de cubierta para la placa polideportiva del parque principal, el mejoramiento de más calles en la zona urbana y construcción de placa huella en vías terciarias y hay una meta muy ambiciosa en construcción de vivienda nueva y mejoramientos. “Hay un proyecto que se hará con empresas privadas para la construcción de 45 apartamentos, mejoramientos de vivienda con el Banco Agrario y se construirán otras viviendas nuevas en convenio con la empresa Viva”, anunció el mandatario.