De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Nacional de Planeación, el municipio de San Rafael ocupa el primer puesto, dentro de los 23 municipios del Oriente antioqueño, en la ejecución de su Plan de Desarrollo. El estudio corresponde al año 2022, cuando la Administración mostró una ejecución del 76.50%; sin embargo, al terminar el presente año, se superarán las principales metas de ese Plan.
El alcalde de San Rafael, Libardo Ciro Morales, destacó algunos de los programas ejecutados con los cuales se superan las metas del Plan de Desarrollo, como el programa de Saneamiento Básico rural, para el cual estaba proyectada la instalación de 300 pozos sépticos y llegaron a 400; con el programa de Estufas Eficientes se contemplaron en el Plan 300 y al terminar la presente Administración se habrán instalado 700 estufas.
En cuanto a productividad y competitividad rural, en donde se pretendía asesorar a 200 productores, llegaron a unas 1.400 familias que acompañaron para mejorar su productividad, lo cual es importante, porque si el campo produce, hay alimento en la mesa de la gente. En construcción de placa huella para las vías terciarias, se habían propuesto construir cinco kilómetros durante todo el período de gobierno y se dejarán 14 kilómetros de placa huella.
Proyectos en ejecución
San Rafael era el único municipio de la región que no contaba con cancha de fútbol en grama sintética y ahora su construcción tiene un avance del 15%, el cual se espera entregar antes de terminar el año. En la Institución Educativa también se reclamaba una cubierta para la placa polideportiva y la obra está en ejecución y se termina este año, lo mismo que otra cubierta para la escuela Narcisa Arbeláez.
Los paneleros llevaban años solicitando un centro de acopio para la panela y les entregaron el local del antiguo matadero y allí se construirá el Centro de Acopio, con inversiones por 180 millones de pesos, financiados mediante convenio con la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, que aporta 70 millones de pesos, el municipio 60 millones y la Gobernación los 50 millones de pesos restantes, para atender una necesidad sentida de este sector productivo.
Otra obra que se está terminando es el parqueadero municipal, que va a permitir mejorar la movilidad y proyectar un mejor turismo en el territorio. Con Contur se firmó un convenio por 750 millones de pesos, para promocionar al municipio de San Rafael como destino turístico a nivel departamental, nacional e internacional y se deja actualizado el Plan de Ordenamiento Turístico.
Como estaba terminando la vida útil del relleno sanitario, se están adelantando trabajos de ampliación para garantizar este servicio para los próximos 25 años. En el Hospital queda lista la sistematización de las historias clínicas, además de la dotación de equipos biomédicos para el centro asistencial.
“Hay tranquilidad al haber cumplido con el Plan de Desarrollo, lo que nos llena de satisfacción, porque significa que hemos hecho bien la labor, que hemos gerenciado bien el territorio. Esperamos que el tiempo nos alcance para terminar proyectos que empezamos, para entregar a la persona que sea elegida, que quiera al municipio y que pueda seguir impulsando el desarrollo municipal”, afirmó el alcalde Ciro Morales.