El Gobernador de Antioquia Anibal Gaviria Correa y el representante de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, Mauricio Ossa Echeverri, anunciaron la activación de la segunda fase del Túnel, esto es, abrir el segundo tubo que ya está excavado y construir la otra calzada desde el Túnel hasta la vía Las Palmas, obras que podrían iniciar antes de terminar este año o en el mes de enero de 2023 y que tardarían siete meses para entrar en servicio.
En rueda de prensa realizada en el despacho del mandatario seccional, en la cual también participó el Seres de Desarrollo Territorial, Juan Pablo López, se mostró el acelerado crecimiento del tráfico vehicular por esta vía que une los valles de Aburrá y San Nicolás, pues el 84% de quienes viajan hacia el Aeropuerto y al Oriente cercano, prefieren transitar por el túnel. Inicialmente se había calculado que el tráfico actual apenas se daría dentro de 10 años y por lo tanto se hace necesaria la apertura del segundo tubo del túnel y la otra calzada, lo cual es un síntoma de la recuperación que ha tenido Antioquia.
Adicionalmente, se debe mejorar la conexión entre el centro de Medellín y la vía Las Palmas y la doble calzada entre Sajonia y la glorieta del Aeropuerto, pues se han convertido en cuellos de botella para el tráfico automotor. Igualmente, se hace necesaria la construcción de una nueva vía entre la glorieta del terminal aéreo y la autopista Medellín – Bogotá, a la altura de la empresa Sika, para agilizar el tránsito por el sector y facilitar la conexión con Marinilla.
El Gobernador dijo que a mediano plazo, hay que pensar en un sistema masivo de transporte para el Valle de San Nicolás, un sistema férreo entre los dos valles y una segunda terminal en el Aeropuerto José María Córdova, inclusive antes de construir la segunda pista, todo lo cual está incluido dentro de la visión de Región Aeroportuaria. “Este debe ser motivo de alegría, confianza y esperanza para el Oriente, para Antioquia y para el país”, sostuvo el mandatario de los antioqueños.