Los contribuyentes del Impuesto Predial en Rionegro recibieron las facturas correspondientes al primer trimestre de 2026 con ajustes en las tarifas, derivados de los nuevos avalúos establecidos a partir de la Actualización Catastral que comenzó a regir este año para los predios urbanos, con excepción de la comuna de San Antonio de Pereira, donde esta medida aplica desde 2025, además de la totalidad de predios en la zona rural.
El secretario de Hacienda, Juan Pablo Bustamante Valencia, en entrevista con el portal MiOriente indicó que el catastro no se actualizaba desde hace 10 años en la zona urbana y 15 años en la zona rural, lo que derivó en incrementos en los avalúos que sirven de base para la liquidación del impuesto. Señaló que las tarifas se ubican en rangos entre el 20% y el 50%, y que en ningún caso el aumento del gravamen superó ese tope, el cual se aplica para propiedades con avalúos superiores a 405 salarios mínimos legales vigentes.
Precisó que la actualización catastral multipropósito tiene como propósito mantener actualizada la información de los predios en sus condiciones físicas, jurídicas y económicas, lo que permite realizar una mejor planeación del territorio. “El catastro lo que evalúa son las condiciones físicas, jurídicas y económicas de los predios y entonces lo que se revisa cuando se hace la Actualización, es la potencialidad de cada predio y con base en eso se revisan los avalúos”, indicó Bustamante Valencia.
Explicó que el impuesto no aumentó de manera proporcional al incremento del avalúo, ya que mediante acuerdo del Concejo municipal se estableció un límite máximo del 50% frente al valor pagado el año anterior. Añadió que en la zona urbana las tarifas oscilan entre el dos por mil y el 11 por mil, y que esta última se aplica a predios cuyo avalúo supera los 405 salarios mínimos.
Frente a inquietudes de la ciudadanía, el funcionario señaló que existen casos en los que el incremento supera el límite establecido, debido a cambios en los predios como construcciones nuevas no registradas, modificaciones en el uso del suelo o ajustes en las áreas superiores al 10%, lo que implica la aplicación de una tarifa plena. Indicó que quienes tengan dudas pueden solicitar revisión en la Oficina de Rentas o en la oficina del operador de la actualización catastral, ubicada en el edificio Parque Plaza.
En relación con la zona rural, reiteró que la actualización no se realizaba desde hace 15 años y que durante el proceso se identificaron predios subdivididos o con nuevas construcciones no registradas, lo que incide en la valoración y en la determinación del impuesto.
Finalmente, informó que el plazo para el pago sin recargo del reajuste del impuesto predial, para quienes ya habían cancelado anticipadamente, fue ampliado hasta el 30 de abril, debido a la premura en la facturación. En el caso de los contribuyentes en mora, el vencimiento se mantuvo el 31 de marzo, por lo que al momento de pago se generarán los respectivos recargos.

