El precandidato a la Alcaldía de Nariño, municipio del Suroriente antioqueño, Hernán Osorio, participó en el programa radial Contacto Regional de RCN donde anunció que su prioridad para sacar el municipio adelante será fortalecer el sector agropecuario, impulsando el cultivo de productos de exportación como el limón Tahití, la pitahaya y la gulupa, para que los campesinos no abandonen sus tierras.
El aspirante a dirigir los destinos de su municipio afirmó que tienen como espejo al vecino municipio de Sonsón, ubicado a 45 minutos de Nariño, «donde se dieron cuenta de que el mundo exterior está pidiendo otros productos, ya no es el gran productor de maíz, porque ahora está sembrando aguacate para la exportación, porque se está actualizando sobre lo que se necesita». Y agregó que “En Nariño eso nos falta, motivar a los campesinos para que no abandonen sus tierras, pero tengan alternativas con nuevos productos, con el acompañamiento de los profesionales del agro que queremos potenciar este sector”.
Manifestó que quiere ser recordado como ese alcalde que trascendió más allá de seguir administrando la pobreza, entregando unos kilos de semilla que no generan riqueza en el municipio. “Queremos proyectos productivos que sean empresas para las familias, para que Nariño salga adelante”.
¿Quién es Hernán Osorio?
El hoy precandidato nació en Nariño, municipio donde su padre fue Policía durante 15 años y su madre trabajó 23 años en la Caja Agraria. A los 14 años murió su padre y -según dice- asumió la dirección del hogar trabajando en un bar que dejó su progenitor, para lo cual tuvo que conseguir un permiso de la Personería municipal, por ser menor de edad
Terminó su bachillerato y estudió en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Tecnología en Construcciones. En el 2002 ejerció en la Administración municipal en un proyecto de mejoramiento de calidad en la educación, en el 2004 pasó a la Secretaría de Planeación, Obras Públicas y Vivienda, como Jefe de Obras, luego, del 2008 hasta el 2011, en la misma Secretaría y terminó como titular de ese despacho.
Posteriormente se trasladó a Medellín a trabajar con la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva, luego con el Comité Departamental de Cafeteros y ha trabajado con varias empresas de construcción que es el área de su profesión. También le ha gustado la ganadería y actualmente es comerciante.
Proceso político
Sobre lo que lo motiva para ser alcalde de Nariño, Osorio cuenta que tienen un equipo político donde la mayoría de sus integrantes han estado por fuera del municipio, pero les duele el terruño.
Hace cuatro años fue candidato a la Alcaldía, con la segunda mejor votación y ve que Nariño viene en un atraso y por eso quieren proyectarlo mejor. “Nariño en un 86% es netamente rural, tenemos que apuntarle a que Nariño tiene que salir de ese retraso en la parte agropecuaria. Mi profesión es la construcción, pero tenemos agrónomos que nos están acompañando y sabemos que Nariño es de gente pujante, como los antioqueños nos hemos caracterizado y queremos llevar más oportunidades, con proyectos productivos, para que Nariño no le siga huyendo al campo, que tengamos arraigo por nuestro municipio”.
Comentó que en 1995, en Nariño eran 19.500 habitantes y ahora son 8.600, aunque un estudio de la Secretaría de Salud del departamento dice que apenas son 8.200 habitantes, es decir, que la mayoría de la población ha emigrado por la falta de oportunidades, especialmente en el campo.
Anuncia que otra de las potencialidades de su municipio son los atractivos turísticos que también hay que impulsar. Sobre la recuperación de la vía del Renacimiento, que tanto impulso le daría a Nariño, Osorio recuerda que está en licitación la rectificación y pavimentación del tramo La Dorada – Puente Linda, proyecto que demandará una inversión de 100.000 millones de pesos y el departamento de Antioquia va a contratar la pavimentación hasta la vereda Campo Alegre, de manera que ve buenas perspectivas en algo que se veía muy lejano.
Sobre su campaña, informó que han integrado grupos temáticos para elaborar el Programa de Gobierno que presentará a la comunidad, en donde el principal aspecto es el sector agropecuario, además de iniciativas relacionadas con la educación, salud, deporte, discapacidad y todos los demás sectores sociales.