El Gobernador Anibal Gaviria Correa, planteó la urgencia de planear una ciudad aeroportuaria, partiendo de la construcción de la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova y un Sistema Masivo de Transporte para el Valle de San Nicolás, que tenga conexión férrea con el sistema del Área Metropolitana de Medellín.
En visita a Rionegro, el mandatario manifestó que para Antioquia conectarse con el mundo tiene el Aeropuerto de Rionegro, “y nos vamos a conectar cada vez más, ante lo cual es necesario concretar la construcción de la segunda pista y una Ciudad Aeroportuaria en las inmediaciones del terminal aéreo.”
Movilidad otra prioridad
El otro tema al que hizo referencia el Gobernador, fue el sistema de transporte masivo que requieren los municipios del altiplano del Oriente, por lo que dijo, la congestión que ya se aprecia en la zona. “tenemos que seguir pensando en forma muy ambiciosa, muy a largo plazo, pero con acción en el presente, en un sistema masivo de transporte para el Valle de San Nicolás, no le podemos dejar de ninguna manera la prioridad del transporte al automóvil en el Valle de San Nicolás, ni en ningún otro territorio del departamento”, sostuvo Gaviria Correa.
Planteó el mandatario que hay que combinar, de forma prioritaria, los sistemas públicos de transporte masivo, limpios, amigables con el medio ambiente.
Añadió que, dentro de la filosofía de la planeación de los territorios para beneficio de la comunidad, estos dos elementos son trascendentales, la ciudad aeroportuaria y el sistema de transporte masivo del Oriente, con la conexión con el Valle de Aburrá. “Tenemos una conexión vial, pero tenemos que tener una conexión férrea, entre el sistema del Oriente y el sistema del Valle de Aburrá, para conformar todo un sistema central.