“A medida que avanza la campaña proselitista con miras a las elecciones del próximo 29 de octubre, se aprecia el distanciamiento de cierta parte de la comunidad con los políticos”, así lo indica la concejala de Rionegro Lina Marcela Ciro Martínez, atribuyendo esto a tantas mentiras.
“Mi mensaje siempre ha sido muy claro, creo que como políticos y dentro de este ejercicio, tenemos que comenzar a ser más honestos con nosotros mismos, para poder llegar a ser honestos con la comunidad. Hay que hablar siempre con la verdad, hay que ser muy transparentes”, afirma la concejala.
Asimismo, agrega que “vemos una distancia muy grande entre la comunidad y los políticos, precisamente por tantas mentiras y tenemos que empezar a cambiar y devolverle la dignidad a este ejercicio que es el de servir a los demás. Lo venimos haciendo, siempre promuevo una política muy sensata, muy coherente, mis palabras siempre van ligadas a las acciones, soy respetuosa con los compañeros, porque creo que todos hacemos un gran esfuerzo para lograr un buen resultado en las elecciones”.
Sostiene que no apoya las campañas sucias, no apoya el desprestigio, no apoya el que se atente contra la integridad de las personas y de sus familias, “porque sabemos que detrás de un candidato hay una familia a la que también le duele, entonces promuevo una política muy respetuosa, más desde lo humano, despojándome de todo, porque eso es lo que necesitamos en la política, más calidad humana”.
El Concejo es una gran escuela
Lina destaca lo aprendido como concejala, pues, “sin duda alguna, es una escuela, todos los días uno aprende, también conoce muchas necesidades de los territorios. Ha sido una experiencia muy especial para mi vida, he aprendido demasiadas cosas, me ha fortalecido como ser humano porque a veces el ambiente es pesado, pero también me ha enseñado muchos valores que se han perdido en la política y que los tenemos que recuperar como personas que somos”.
Dice que “con esta experiencia, no solamente aprendimos a conocer la dinámica del Concejo, lo que se hace, para qué servimos, cuáles son las herramientas que le entregamos al alcalde para que pueda ejecutar su Plan de Desarrollo, sino también cómo es el control político”.
Cree que los políticos no solamente tienen que quedarse en ese espacio generando debates, sino que también están llamados a servirle a la comunidad, siendo un canal de comunicación con la Administración. “Hemos acompañado siempre a las comunidades, como lo planteamos desde la campaña y no he parado durante estos casi cuatro años en la corporación y lo queremos seguir haciendo, para generar en los ciudadanos la confianza que se ha perdido a causa de tantas mentiras y tantas promesas falsas”.
Sobre su gestión, Lina Marcela recuerda que fue la primera presidenta de la Comisión Legal para la Mujer, y sostiene que espera que el próximo Concejo y la próxima Administración, tengan la oportunidad de contar con más participación femenina. “Las mujeres estamos llamadas a que dejemos ese temor y ese miedo que la misma sociedad nos ha infundido y a que participemos en la transformación de los territorios, como lo hacemos desde el hogar: con mucho amor, con muchos valores y con muchos principios”.
Sobre la Red de Concejalas del Oriente, expresa que es un espacio muy agradable, porque no solamente las forma, sino que las hace partícipes de las decisiones de la región, además de que también intercambian experiencias, conocen las necesidades de los territorios, de manera que es un aprendizaje donde buscan mejorar las condiciones de vida de todas las personas. “Allí no solamente nos encontramos con la parte académica, sino también con muchas amistades, cada una desde su esencia, desde su personalidad, aprendiendo las unas de las otras”, dice.
Con el uno en la lista al Concejo
Lina Marcela sigue firme con el Partido Centro Democrático, que la avaló y cuyos dirigentes la han acompañado durante los últimos cuatro años y han sido respetuosos. “Siempre he defendido estas banderas, nosotros luchamos por mejorar la sociedad, por generar más oportunidades y, por supuesto, estoy firme con el médico Jorge Rivas para la Alcaldía, una persona que me conecta para apoyarlo 100% y es la oportunidad para que tengamos en la Alcaldía a una persona con vocación de servicio, de manera que mi invitación es para que lo acompañemos”.
Ciro Martínez, aspira nuevamente a ser elegida concejala de Rionegro, en la lista de candidatos por el Centro Democrático, encabezando esa lista con el número uno. “Hago una invitación especial a las personas, para que me acompañen con su voto de confianza este 29 de octubre. Queremos continuar haciendo una política distinta, basada en el respeto y los principios, dedicada a los valores y que no se pierda la calidad humana en quienes hacemos política”, concluyó.