Una de las recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia del Covid-19 es evitar los lugares con alta afluencia de personas. Es por esto que restaurantes, bares, supermercados y centros de consumo masivo tuvieron que impulsar sus negocios por medio del domicilio.
Las aplicaciones para pedir domicilios se convierten en alternativa para no salir a la calle a hacer mercado, comprar productos de farmacia o adquirir comida en restaurantes durante la cuarentena nacional obligatoria para evitar la propagación del nuevo coronavirus. También en la región, llamar al supermercado o tienda donde habitualmente se hace la provisión de víveres es la constante.
De hecho, se estima que el uso de apps para compras de medicamentos y alimentos ha aumentado en un 13% y 10%, respectivamente. Además, 2 de cada 10 jóvenes adultos recurren a plataformas o tiendas virtuales de supermercados para abastecer sus hogares.
¿Es seguro pedir domicilios?
Esta ha sido una de las inquietudes que ha surgido entre la comunidad, pues se desconocen las medidas de protección que toman las empresas para evitar el contagio del Covid-19 en los vendedores y productos.
Al respecto, una de las medidas del Gobierno Nacional, es que los establecimientos deben tener una serie de reglas para los servicios a domicilio como desinfectar los elementos de trabajo 3 veces al día, no realizar aglomeraciones de más de 5 personas en espacios públicos y en los lugares destinados para el despacho de los productos, garantizar que los bienes entregados al consumidor final estén debidamente empacados y abstenerse de realizar la labor en caso de que el domiciliario presente síntomas relacionados con el virus.
Las administraciones municipales del Oriente también se han unido a esta medida, estableciendo formas de desinfección de productos y otras maneras de evitar que se propague el Coronavirus. Por su parte, estos lugares que por decreto están autorizadas a brindar servicio a domicilio, se han comprometido a implementar las medidas de higiene.
En las páginas oficiales de las alcaldías o Cámara de Comercio del Oriente antioqueño, se puede encontrar listados de establecimientos comerciales para solicitar servicios a domicilios de cada municipio.