El pasado 18 de agosto, se realizó una sesión virtual en la que participaron los alcaldes del Altiplano, el Consejo de ministros, funcionarios del gobierno central y funcionarios de los municipios de la región, donde se trataron temas de orden prioritario para el Oriente antioqueño.
El director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente (MASORA), Fabio Ríos Urrea, manifestó al Presidente Iván Duque Márquez, lo que piensan los mandatarios de la región en cuanto a las decisiones y gestión de la crisis generada por la pandemia del covid-19.
Según Ríos Urrea, el Oriente tiene esperanza en la apertura gradual de la economía para que esta pueda salvarse, especialmente los municipios turísticos, que han sufrido un alto impacto en sus ingresos y en la generación de empleo. “El 95% de los ingresos, por ejemplo, en zona de Embalses corresponde a la actividad comercial relacionada con la cadena turística”, expresó.
Además, el director de MASORA dijo al presidente Duque, que la región mantendrá el compromiso de trabajar por el aislamiento social y por las medidas que evitan la propagación del virus, ahora que la reactivación económica va avanzando. “El Oriente antioqueño es modelo para el país en el manejo de la pandemia, no vamos a bajar la guardia”, agregó.
Finalmente, el director de los Municipios Asociados del Altiplano enfatizó en que es necesario volver los ojos del gobierno central en temas prioritarios de conectividad vial. Por ello, se refirió a vías como la doble calzada Aeropuerto – Guarne, la vía los Sauces y el intercambio vial hacia la Autopista Medellín – Bogotá en jurisdicción de Marinilla. Proyectos de infraestructura que habían sido priorizados y que hoy requieren el apoyo del Gobierno nacional para su construcción.