El Aeropuerto José María Córdova, Viva Air, la Alcaldía de Rionegro y aliados realizaron un simulacro de pasajeros con síntomas de covid-19 durante un vuelo, con el propósito de estar preparados ante una posible emergencia y verificar el nivel de respuesta de los diferentes equipos en caso de presentarse una situación asociada al coronavirus.
En la mañana del jueves 16 de julio de 2020, se desarrolló una simulación que activó el Plan de Emergencia y Protocolo ESPII, y evaluó la efectividad de las medidas de bioseguridad de las diferentes entidades.
“Con este ejercicio práctico y real buscamos confirmar la capacidad de respuesta de Viva Air ante cualquier emergencia relacionada con el Covid-19, así como la articulación con el aeropuerto de Rionegro y la puesta a prueba de los protocolos de bioseguridad. La activación de los protocolos es real y demuestra que estamos más que listos para volar y seguir conectando a los viajeros dentro y fuera de Colombia”, afirmó Francisco Lalinde, vicepresidente de Operaciones y Personas del Grupo Viva Air.
Además de mantener actualizado el Plan de Emergencia de las diferentes organizaciones para estar preparados una vez se retomen operaciones comerciales, este simulacro tuvo como objetivo buscar puntos críticos, evaluar la habilidad del personal en la toma de decisiones, manejo de la información y capacitar a todos los funcionarios sobre las medidas de bioseguridad.
Rodrigo Hernández Alzate, alcalde de Rionegro dijo: «Con esta simulación podremos saber qué tan preparados están el Aeropuerto, las aerolíneas y nuestro personal de Salud Pública para atender estas pruebas y una reapertura de la aviación”.
Con el trabajo articulado de Airplan, la Secretaría de Salud e Inclusión Social de la Alcaldía de Rionegro, Cruz Roja, Aerosanidad, Policía Nacional, Migración Colombia, Bomberos de Rionegro, entre otras organizaciones y todas las áreas de la aerolínea, se hizo cumplimiento de los requisitos para la implementación de los nuevos protocolos de bioseguridad y se dio por terminado el entrenamiento que permitirá la reactivación del sector aeronáutico, de modo que brinde seguridad y confianza a los pasajeros en el momento de volar.