Gloria Cecilia Naranjo Osorio, más conocida como “Chila” en su municipio, es psicóloga y líder social de esta localidad; está inscrita como candidata a la Alcaldía de Alejandría para las elecciones del próximo 29 de octubre, en un tercer intento por dirigir los destinos de “La Perla del Nare”.
Se califica como una mujer perseverante, sensible, apasionada por el servicio, procedente de una familia humilde “donde sus padres fueron ejemplo de mucho sacrificio y esa lucha diaria por superarse la ha forjado, dándole una fortaleza innegable y con una notable capacidad de resiliencia, lo que la identifica con el Ave Fénix, porque está convencida de que tiene una resiliencia bastante fuerte”.
Se ha desempeñado como funcionaria pública durante 24 años; su última experiencia fue en el municipio de Caramanta como gerente del Hospital San Antonio, donde -dice- realizó una muy buena gestión, superando una deuda bastante alta de 4.500 millones de pesos y entregándola en 800 millones y ofreciendo un servicio humanizado para sus usuarios.
Afirma que la política es el servicio que se le entrega a los demás, de una manera cualificada, competitiva y por eso su eslogan es “Somos más pasión por Alejandría”, que estima, es lo que debe mover a los seres humanos, la pasión por lo que se hace, “porque antes que ser profesionales, debemos ser unas personas íntegras, para poder dar lo que tenemos”, manifiesta. Y agrega que construyeron el programa de gobierno con las juntas de acción comunal, con la comunidad, teniendo como base sus necesidades, porque es a partir de allí como se construye un programa de gobierno, no desde un escritorio.
El aval principal lo tiene por el Partido Conservador, pero cuenta con el respaldo del Partido Liberal, el Partido Verde y de AICO, “es muy importante esta unión, porque no solamente se recibe un aval, sino que es una unión a través de la cual hemos podido articular esa fuerza para trabajar por la comunidad”, sostiene.
Participación de la mujer en la política
Gloria Cecilia recuerda que históricamente en Colombia la participación femenina en el rol político ha sido por medio de una lucha de muchos años. En Antioquia, de 125 alcaldías, solo trece son lideradas por mujeres, y de esas 13, tres en el Oriente antioqueño, en el mismo Alejandría, en San Carlos y en El Peñol.
En Alejandría la mujer ha tenido un papel muy importante, “desde la fundadora que fue una mujer, Procesa Delgado y también han tenido destacadas lideresas, como la doctora Villamil Aguilar y Orfa Nelly Henao, quien estuvo como alcaldesa durante dos períodos y fue diputada de la Asamblea de Antioquia, además de otros cargos representativos a nivel departamental”.
Chila postula nuevamente su nombre para ser la próxima alcaldesa, con el respaldo de hombres y de mujeres, “pues por fortuna, en Alejandría no se discrimina por el hecho de ser mujer, al contrario, son apoyadas desde la misma fundación del municipio”. De las 17 mujeres que están aspirando a ser alcaldesas en el Oriente, Chila cree que tiene muy buenas posibilidades de triunfar y además espera que la ciudadanía del Oriente les brinde la oportunidad a más mujeres de gobernar, con la capacidad, la organización y el compromiso que poseen.